Derechos Humanos

28 febrero, 2020

Mar del Plata: piden perpetua para 13 represores por delitos de lesa humanidad

Se trata de un juicio que se lleva adelante hace más de dos años y tiene como imputados a ex agentes de las Fuerzas Armadas, Policía Bonaerense y Prefectura Naval durante la última dictadura.

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense pidió el pasado jueves que los 13 represores que atraviesan un juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, en el circuito clandestino conocido como Subzona 15, sean condenados a cadena perpetua.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, la Subsecretaría solicitó la pena de “prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua” tras considerarlos coautores del delito de “privación ilegítima de la libertad en calidad de funcionarios públicos”, “imposición de tormentos” y “homicidio calificado”.

“Estos imputados afectaron a más de cien víctimas, cuyos familiares y algunos de ellos estuvieron dando testimonio en el juicio”, comentó el abogado que representa a la institución, Manual Marañón.

Los acusados en el juicio, y con pedido de perpetua, fueron Carlos Suárez, Fortunato Rezzet, Virtom Mendiaz, Juan Carlos Aiello, Carlos María Robbio, Raúl Pizarro, Oscar Gronda, Oscar Ayéndez, Miguel Ángel Parola, Osvaldo Siepe, Carlos Mansilla, Policarpo Vázquez y Néstor Vignoles. Por su parte, para el represor Gonzalo Gómez Centurión la subsecretaría pidió 12 años de prisión.

Se trata de ex miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Bonaerense y la Prefectura Naval, que accionaron entre 1976 y 1983 en la Comisaría 4ta y los centros clandestinos La Cueva y Base Naval, parte del circuito conocido como Subzona 15.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas