27 febrero, 2020
Lo recaudado por el impuesto PAIS será destinado a políticas sociales
En un mes ingresaron más de 3 mil millones de pesos a la AFIP. Los destinos: jubilaciones, vivienda, obras y turismo.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional anunció que el dinero recaudado mediante el impuesto a la compra de dólares será destinado a programas sociales, jubilaciones, obras, turismo y vivienda social.
El Poder Ejecutivo precisó que del 70% de lo recaudado, el 60% se distribuirá en programas de ANSES y el 40% irá a parar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp).
Por otra parte, del 30% restante, una tercera parte se destinará al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que desarrollará viviendas sociales; el 65% a obras de infraestructura económica y el 5% al fomento del turismo en territorio argentino.
El impuesto PAÍS fue establecido a partir de la Ley de Solidaridad Social que votó el Congreso nacional y tiene una duración de cinco años. Su finalidad es establecer un gravamen del 30% a la compra de dólares y viajes al exterior por vías terrestre, acuática y aérea, a excepción de los países limítrofes.
Según estimaciones de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde el 23 de diciembre hasta la tercer semana de enero, se recaudaron 3.181,1 millones de pesos. Al momento, 2.226,7 millones fueron destinados a prestaciones sociales.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.