Educación y Ciencia

21 febrero, 2020

Récord de inscripciones en las universidades del conurbano

A pesar de las declaraciones que hiciera en su momento María Eugenia Vidal sobre su supuesta inutilidad, la matrícula universitaria aumenta año a año en los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Poco tiempo atrás la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que “nadie que nace en la pobreza” va a la universidad. Sus declaraciones fueron realizadas en mayo de 2018 ante integrantes del Rotary Club. La funcionaria cuestionaba entonces a las universidades del conurbano bonaerense, muchas de las cuales fueron inauguradas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003 – 2015).

Sin embargo, estas instituciones educativas han aumentado su matrícula los últimos años y en 2020 han roto un nuevo récord.

La Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), creada en 2014 tuvo para este ciclo lectivo seis mil inscriptos en el curso de ingreso. En 2019 habían sido cuatro mil y en 2018, tres mil.

Lo mismo sucede con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en Florencio Varela e inaugurada en 2010. Con 11.442 nuevos ingresantes superó con creces los 8720 de 2019 y 8303 de 2018.

Por su parte, la Universidad Nacional de Avellaneda tuvo en la primera de sus tres inscripciones anuales 4316 ingresantes. Por eso se estima que superará a los 7556 de todo 2019.

«Hay una ampliación de la cobertura en toda la Argentina que tiene que ver con la expansión del sistema educativo, es decir, hay más oferta porque hay más demanda”, explicó a Nuestras Voces el rector de la Unahur, Walter Wallach. 

Asimismo añadió que en el caso de la institución que él dirige, “más del 90% de los estudiantes son la primera generación de estudiantes universitarios en su familia y es es muy interesante».

En la misma sintonía Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ, dijo que esa casa de estudios ha tenido desde su fundación “un crecimiento enorme”. “Desde el inicio, siempre hubo un perfil definido: una universidad que, analizando las necesidades locales en materia de profesionales y científicos, diera una respuesta acorde con las capacidades potenciales de este territorio”, completó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas