Mundo Gremial

20 febrero, 2020

Trabajadores y médicos de la obra social docente reclaman salarios adeudados

Empleados de Osplad no cobraron aún sus salarios de enero por lo que este jueves iniciaron un paro de 48 horas. Además, el viernes se sumarán las y los profesionales de la salud.

Desde hace varias semanas que los trabajadores y trabajadoras de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) atraviesan un conflicto por el no pago de salarios. En ese marco realizaron una serie de movilizaciones, la última este miércoles al Ministerio de Trabajo.

También paralizaron sus actividades el viernes y sábado pasado y este jueves iniciaron un nuevo cese de actividades por 48 horas.

Por su parte las y los profesionales de la salud agrupados en la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), decidieron plegarse a la medida de fuerza con un paro de 24 horas este viernes.

En el caso de las y los empleados de Osplad, todavía les adeudan sus sueldos del mes de enero. Por su parte, médicos y médicas denuncian que no se les pagó la totalidad de su salario y además les deben el aumento por decreto que otorgó el Gobierno nacional.

“Lamentablemente no tuvimos ninguna respuesta por parte de la patronal, ni siquiera promesas”, declaró Carlos Terrau, vocero del Sindicato de Trabajadores de Osplad (Sitosplad). “Somos más de 1500 trabajadores de todo el país que cobramos solamente el 30% de nuestro salario que ya de por sí son magros porque están por debajo de la línea de pobreza”, añadió.

Por su parte el secretario general del gremio, Alejandro Bassignani, dijo que «además de padecer una situación de desdoblamiento de los haberes, los trabajadores están en estado de emergencia salarial como consecuencia de la pérdida del 50% del poder adquisitivo en solo dos años”. 

El dirigente explicó que “una gran parte del ingreso se abona de forma no remunerativa”. “La Osplad tampoco pagó los bonos de cinco mil pesos de 2018/2019 ni los tres mil pesos de enero de este año, decretados por el gobierno nacional», completó.

En la misma línea las y los profesionales de la salud, advirtieron que si no se soluciona el conflicto irán a un paro de 48 horas para los días jueves 27 y viernes 28. 

«La situación en OSPLAD es de extrema precariedad laboral», señalaron desde la AMAP. Y reclamaron que «se reabran las paritarias pendientes desde abril 2018 y que se cumpla con el compromiso de recategorización profesional».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas