El Mundo

20 febrero, 2020

Se levanta temporalmente la huelga petrolera en Brasil

Luego de que la Justicia hiciera lugar a parte de sus demandas y se abriera una fase de diálogo con Petrobras, la Federación Única de Petroleros de Brasil (FUP) propuso suspender de forma temporal la protesta.

El Concejo Deliberante de la Federación Única de Petroleros de Brasil (FUP), compuesta por 13 sindicatos, propuso suspender la huelga que vienen llevando a cabo desde el 1º de febrero. El objetivo es acumular fuerzas que permitan hacer cumplir la lista de demandas.

De igual forma, precisaron que la interrupción de la medida de fuerza corresponde, además, al desarrollo de la gestión de Petrobras en las negociaciones con los trabajadores y expresaron que “la pelea no se detiene, la lucha es continua”.

Este miércoles, la jueza Rosalie Michaele Bacila Batista, del Tribunal Regional del Trabajo (TRT) de la novena Región de Brasil suspendió los despidos en la fábrica de fertilizantes, subsidiaria de Petrobras “hasta el día 6 de marzo, mientras se realizan negociaciones».

El pasado 14 de enero, Petrobras anunció el cierre de esa planta y el despido de 396 trabajadores directos y 600 indirectos, lo que según la FUP, es ilegal porque incumple el acuerdo colectivo. 

Estos hechos y las políticas de vaciamiento y privatización llevadas adelante por el gobierno de Jair Bolsonaro sobre la petrolera estatal y otras compañías desencadenaron la protesta.

“La huelga fue suspendida por el avance de las conquistas después de estos 19 días, para retomar las negociaciones que era uno de los puntos prioritarios”, explicó por su parte Luiz Felipe Grubba, lìder del Sindicato Unificado de San Pablo.

La FUP precisó que luchar por Petrobras significa también defender los trabajos para brasileños, el desarrollo industrial y tecnológico, así como la seguridad ambiental y soberanía energética. Y advirtió que la huelga se reanudará “si no hay progreso en la mediación realizada por el Tribunal Superior de Trabajo”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas