El Mundo

19 febrero, 2020

Tribunal electoral de Bolivia afirma que todavía está analizando la candidatura de Evo Morales

Luego de que medios bolivianos difundieran que el ex presidente no se podía presentar como candidato a senador, las autoridades desmintieron la noticia. Desde el Movimiento al Socialismo (MAS) denuncian presiones de la derecha para proscribir a sus candidatos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó este miércoles que la candidatura de Evo Morales a senador por el departamento de Cochabamba todavía se está analizando. «No se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura», declaró  Salvador Romero, presidente del TSE. «El análisis de todos los expedientes de impugnación e inhabilitación que han sido sometidos, es minucioso, detallado y apegado a la ley», agregó.

El funcionario aseguró que se dará una respuesta lo más rápìdo posible “para darle certeza al proceso electoral». 

Las autoridades electorales todavía no definieron las posibles candidaturas de 13 dirigentes, de los cuales 11 pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS). 

Las declaraciones de la máxima autoridad del TSE se dan luego que circularan noticias sobre la inhabilitación tanto del ex presidente como de su ex canciller y candidato a vicepresidente, Diego Pary, por no cumplir con los requisitos que impuso la administración de Jeanine Añez, la actual presidenta de facto. Entre ellos residir en el país y hablar, al menos, dos idiomas oficiales.

En ese contexto, este martes el Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un comunicado donde se declara en “estado de emergencia permanente» luego de denunciar intentos de proscripción a sus candidatos por parte “de sectores incrustados en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP)”.

Es mismo dìa se difundió la primera encuesta nacional de cara los comicios del 3 de mayo y Luis Arce, candidato del MAS, se ubica en primer lugar con el 31,6%. Segundo está Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 17,1%, y de cerca le sigue la presidenta golpista, Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, con el 16,5%.

Más atrás están el líder cívico de Santa Cruz de la Sierra y artífice del golpe, Luis Fernando Camacho, con el 9,6%, y finalmente Chi Hyun Chung con 5,6%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas