El Mundo

19 febrero, 2020

“Un día sin nosotras”: mujeres mexicanas convocan a una huelga el 9 de marzo

En lo que va de 2020 hubo un total de 265 femicidios en el país, lo que da un promedio superior a cinco por día.

Las mujeres mexicanas llevarán a cabo el próximo lunes 9 de marzo un paro nacional para denunciar la violencia machista. Esta medida continúa la línea impulsada los últimos años el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. 

Sin embargo, como este año la conmemoración cae un domingo, se optó por hacer la huelga al día siguiente. «¡Que un día antes nos vean a todas y al siguiente no!», fue una de las consignas que lanzaron por las redes sociales.

«El nueve, ninguna se mueve», es el lema que organizaciones feministas y de derechos humanos impulsan para este «Día sin mujeres», también llamado «Un día sin nosotras». Es que, además de no asistir a sus trabajos, la convocatoria invita a no presentarse en centros educativos, ni hacer compras, ni usar el transporte público.

Desde el colectivo «Ni Una Menos México», plantearon también que, quienes por distintas razones no puedan evitar salir ese día, utilicen algún distintivo violeta como señal de apoyo a la protesta.

El primer paro de mujeres a nivel nacional se dio en Islandia en 1975. Sin embargo en los últimos años fue retomado como medida de fuerza en distintos países. Polacas y argentinas fueron pioneras en recuperar esa tradición en 2016 para luego convocar huelgas internacionales los 8 de marzo que fueron respaldadas por las mujeres de España, EE.UU. y varios países de América Latina. 

Los femicidios en México

Los datos sobre violencia de género en el país azteca son realmente alarmantes. Solo en lo que va del 2020 fueron asesinadas 265 mujeres. Sobre ese total, 14 eran menores de 20 años. La cifra arroja un promedio de más de cinco femicidios por día.

No obstante, las organizaciones feministas sostienen que los casos son aún más y el promedio se eleva a 10. De cualquier forma se trata de una estadística casi sin parangón en otra parte del mundo.

De acuerdo a datos oficiales en todo 2019 se registraron 976 femicidios. Un registro que superó la marca de 2018 con 891 asesinatos tipificados de esa forma.

A esto se suma que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho manifestaciones públicas en las que igualó los asesinatos de mujeres por su condición de mujeres con la violencia general del país. En ese sentido planteó generalidades que no cuestionan el centro del problema: la violencia machista.

Según el mandatario existe un «proceso de degradación progresivo» en la sociedad mexicana y hay “una crisis profunda de pérdida de valores”. 

En su conferencia de prensa el lunes pasado fue interpelado por una mujer mientras afuera se realizaba una manifestación por los femicidios. Ante esto López Obrador nuevamente se limitó a responder con lugares comunes como que “hay que respetar a las mujeres” y “proteger la vida de todos los seres humanos”.

Como si esto no fuera suficiente, le habló a las manifestantes: «Le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes (…) respetamos el derecho de todos a la manifestación, pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica, sin violencia».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas