Economía

18 febrero, 2020

El Gobierno le prometió al FMI revisar y actualizar tarifas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que “no habrá un congelamiento permanente” y que luego de hacer los estudios correspondientes las llevarán a valores “razonables y accesibles”.

En el marco de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, desde el Ejecutivo señalaron que habrá un ajuste de las tarifas de los servicios públicos. 

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, explicó en conferencia de prensa que le dijo a los representantes de la entidad financiera que «no se trata de un congelamiento permanente».

“Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas», añadió.

El funcionario remarcó que el plan consiste en “hacer una revisión que permita reducir, donde es posible, los costos del sistema eléctrico y de gas, y de poder generar tarifas razonables y accesibles».

También comentó que la delegación del FMI coincidió en que este “congelamiento parcial” de las tarifas “es un instrumento que puede contribuir a reducir la inflación». «En esto encontramos una receptividad bastante positiva por parte de los técnicos del Fondo que estuvieron en la reunión», completó.

Este lunes, el portal Econo Journal aseguró que existe ya un borrador en el Ministerio dirigido por Kulfas para realizar un “descongelamiento solidario de tarifas”. El mismo consistiría en aplicar la misma lógica que viene impulsando el gobierno: que paguen más -o tengan un mayor ajuste- las personas de mayor poder adquisitivo.

La propuesta tiene dos fundamentos. Por un lado la presión explícita de la cámara empresaria que reúne a las empresas de gas y que la semana pasada exigió en una reunión que se revise el esquema tarifario. La otra es que, el Ejecutivo no está en condiciones de afrontar una política de subsidios como la que se desarrolló durante los gobiernos kirchneristas.

No obstante, los tiempos en que se terminará de resolver esto no están claros. Hay que recordar que, debido a debates dentro del gobierno, todavía no han sido nombradas las autoridades correspondientes a los entes reguladores, Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas