Mundo Gremial

18 febrero, 2020

El gobierno bonaerense decretó un aumento de 3 mil pesos para estatales

No hubo acuerdo entre los gremios y el Estado en la tercera ronda paritaria y Trabajo dispuso el incremento para que entre en la liquidación de febrero. Las negociaciones seguirán.

Por falta de acuerdo entre las partes, el gobierno bonaerense aumentó por decreto el salario de les trabajadores estatales. Otorgará sumas remunerativas de 3 mil pesos en marzo como recomposición de 2019 y de mil pesos desde el mes de abril a cuenta de la paritaria 2020.

En una nueva reunión paritaria, los principales sindicatos de la administración pública de la provincia de Buenos Aires volvieron a rechazar la oferta del Ministerio de Trabajo.

Desde Gobernación informaron oficialmente que la decisión de otorgar el aumento por decreto busca operativizar la negociación y que les trabajadores cobren lo más pronto posible un aumento. A su vez, explicaron que la paritaria no está cerrada.

“Dijeron que nos convocarán a la brevedad para continuar con la paritaria estatal y mientras continuarán las reuniones de otras mesas que analizarán cuestiones vinculadas a los contratos autónomos, licencias, género y convenios colectivos”, destacó el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia, Oscar “Colo” De Isasi.

En cuanto a la oferta, dijo que resultaba “insuficiente” y “no colma las expectativas”. “Nos ofrecieron mil pesos de aumento en enero, otros mil en febrero, lo que constituye 2000 pesos y en marzo próximo un aumento del 7 por ciento al sueldo básico más 500 pesos; con lo que un trabajador auxiliar cobraría ese mes unos 2.700 pesos de bolsillo, lo que es insuficiente», argumentó.

El lunes por la noche la negociación quedó en cuarto intermedio hasta este martes, debido a que los sindicatos también rechazaron una propuesta que consistía en el pago de 2 mil pesos a partir del 1 de febrero y de una suma remunerativa mensual no bonificable de mil pesos en concepto de recomposición salarial 2019.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas