El Mundo

18 febrero, 2020

EE.UU. sancionó a la petrolera rusa Rosneft por comerciar con Venezuela

El Departamento de Tesoro estadounidense decidió imponer restricciones económicas a una firma con sede en Suiza que es subsidiaria de la compañía estatal de Rusia por “apoyar el régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro.

Este martes se dio a conocer que los EE.UU. decidieron sancionar a una filial de la empresa petrolera rusa Rosneft. Se trata de Rosneft Trading S.A. con sede en Suiza. 

También fue afectado por esta medida el presidente de la junta directiva de la subsidiaria, Didier Casimiro.

Los argumentos esgrimidos por el Departamento del Tesoro estadounidense apuntan que Rosneft Trading hizo de intermediaria en la venta y transporte de petróleo venezolano. De esta forma apoyaron “el régimen ilegítimo” del presidente Nicolás Maduro.

No obstante, se encargaron de aclarar que las medidas restrictivas no se aplican a la propia Rosneft y tampoco son irreversibles.

Washington tomó esta resolución en el marco de la guerra económica que viene aplicando contra Venezuela, al menos, desde 2014 cuando comenzaron las sanciones y el bloqueo. Esto se profundizó durante la administración de Donald Trump que impuso mayores restricciones al comercio petrolero venezolano, principal fuente de ingresos del país sudamericano. 

Por este motivo el gobierno bolivariano denunció el jueves pasado a la potencia norteamericana ante la Corte Penal Internacional (CPI). Caracas acusó a EE.UU. de crímenes de lesa humanidad por las medidas coercitivas unilaterales que afectan el derecho a la alimentación, educación y salud del pueblo de la nación caribeña.

Rusia gana con el bloqueo de EE.UU.

A principios de febrero el Washington Post publicó un artículo en el que señaló que el embargo petrolero a Venezuela “ha arrojado algunos perdedores claros, incluidos los inversores estadounidenses ahora fuera del mercado”. Sin embargo, “también ha producido un claro ganador: la Rusia de Vladimir Putin”.

Es que Moscú se convirtió a partir de entonces en intermediario de la producción, transporte y venta de crudo venezolano. Esto genera, según el diario estadounidense, ganancias por 120 millones de dólares mensuales ya que Rosneft pasó a manejar entre el 70% y el 80% de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela. No obstante, funcionarios venezolanos sostienen que el número es menor.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas