Géneros

18 febrero, 2020

Comienza el Año Verde

Este 19 de febrero se llevará a cabo un pañuelazo federal por el aborto legal en Argentina. Se trata de una jornada que marca el inicio de un nutrido calendario para el movimiento feminista que tendrá su punto más alto en el debate que se de en el Congreso sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Desde las 17 horas de este miércoles 19 de febrero, la plaza que se ubica frente al Congreso de la Nación se teñirá de verde. La imagen se repetirá a lo largo y ancho del país, pero también en otros puntos de América Latina y el mundo. El “pañuelazo federal” por el aborto legal, convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, será el punto de partida -en este 2020- de cara al debate que se dará en el Congreso en los próximos meses.

Es que, tal como anticipó el presidente Alberto Fernández y confirmaron desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo será presentado a la brevedad. 

“Para nosotras va a ser un día muy importante”, declaró Fernanda Fernández, tucumana y articuladora de la Campaña. “En esta jornada vamos a potenciar los puntos que queremos que se tengan en cuenta de nuestro proyecto que es para nosotras el mejor proyecto en torno a la legalización del aborto”, añadió en referencia a la iniciativa que fue presentada a lo largo de los años, pero que fue debatida solo una vez en el recinto, en 2018.

La militante feminista recordó que el proyecto de la Campaña “fue construido de manera transversal en distintos períodos históricos y plasma una construcción federal y transversal de 15 años”.

En ese sentido Sol de la Torre, marplatense y concejala del Partido de General Pueyrredón por el Frente de Todes, añadió que “el texto con estado parlamentario, que en formato de proyecto de ley se presentó en ocho oportunidades, es resultado de un proceso histórico de debates del movimiento organizado que -en principio- tuvieron por epicentro a los Encuentros Nacionales de Mujeres”. Pero añadió que “progresivamente, y de la mano de las compañeras de la Campaña, se convirtió en un tema y reclamo transversal por la ampliación de derechos y la autonomía de las personas a decidir sobre sus cuerpos”.

Por su parte Johana Lacour, integrante de Ni Una Menos en Santiago del Estero, expresó que miran “con mucha esperanza y mucha confianza” lo que se ha podido “construir en estos años”. “Gracias a la lucha por el derecho al aborto en Santiago del Estero se ha podido reconfigurar y consolidar un movimiento de mujeres y feminista”, detalló y aclaró que en su provincia no está aprobado ni siquiera el protocolo para abordar los abortos no punibles, hoy contemplados por la ley. 

“Sin dudas entendemos que el hecho de que el Ejecutivo Nacional, de la mano de nuestro querido Ministerio de las Mujeres, pueda presentar un proyecto de ley que respete lo pensado y construido a lo largo de 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto es un logro colectivo”, subrayó Lacour.

Un grito federal e internacional

Si bien la centralidad de la jornada va estar en la plaza del Congreso, esta es “una actividad federal e internacional”, recordó Fernández. 

“Argentina es eje de una importante batalla que se está librando en todo el continente que es la pelea por la autonomía y por un derecho que amplíe y nos dé la posibilidad de decidir sobre nuestros proyectos de vida”, agregó.

Lacour comentó en sintonía que estuvieron trabajando “profundamente” en Santiago del Estero “para construir un 19F masivo, enorme, inmenso”. Y advirtió que “los sectores antiderechos también están organizándose”. “Por eso salimos con más fuerza y convicción que nunca a defender nuestro proyecto”, completó.

Lo que no puede faltar

La articuladora de la campaña enumeró lo que considera “puntos fundamentales” que deberían estar incluidos en la ley que va a presentar el gobierno y por lo que, entre otras cosas, se va a reclamar este miércoles. 

Entre estos aparecen la garantía del aborto voluntario hasta la semana 14; la garantía de los abortos post semana 14 definidos en el Código Penal; que se contemple la Educación Sexual Integral; que garantice abortos para niñas y adolescentes; que puedan abortar personas con algún tipo de discapacidad.

“Obviamente que plasme la gratuidad y el acceso a esta práctica desde el sistema de salud, obras sociales y prepagas”, añadió.

Una conquista del movimiento

“Celebramos que nuestra ministra de Mujeres, Género y Diversidad, junto al presidente y el ministro de Salud de la Nación, estén elaborando un proyecto para legalizar el aborto”, sostuvo de la Torre. Pero remarcó que “este proyecto es el que está en las calles”.

En la misma línea Lacour caracterizó el 19F como “la primera batalla”. Motivo por el cual este día se fue construyendo “amplio, masivo, transversal y con muchísima alegría de saber que pronto va a ser ley”.

Finalmente Fernández analizó que “es la movilización popular la que logró que este tema se instale en la agenda pública y gubernamental, ahora incluso con el pronunciamiento favorable del presidente”. Y remarcó que “no es menor” porque “es la primera vez que un presidente de Argentina se pronuncia a favor de la legalización del aborto”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas