El Mundo

18 febrero, 2020

Camioneros de Brasil se suman a la huelga de los trabajadores de Petrobras

La medida de fuerza, que comenzó este lunes, es contra la política de precios de combustibles del gobierno y en apoyo al paro por tiempo indeterminado que llevan a cabo hace 18 días los empleados de la empresa estatal Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras).

La Asociación Nacional de Transportistas Autónomos de Brasil (ANTB) comenzó este lunes un paro contra la política de precios de combustibles del gobierno de Jair Bolsonaro. Además declararon su apoyo a la huelga petrolera contra las privatizaciones y despidos en la empresa Petrobras impulsadas por el Ejecutivo.

Según José Roberto Stringasci, presidente de ANTB, la política de combustibles hay que discutirla “con toda la sociedad, que se ve afectada en todos los sectores debido a los altos precios”. “Si tenemos petróleo y Petrobras, ya no es posible aceptar este cargo inadecuado en la bomba (de combustible)”, agregó.

El sindicato lanzó la campaña “Fim do PPI Já” que condena el llamado Precio de Paridad de Importación (PPI) que se encuentra vigente desde 2016 y es la causa de que se eleven las importaciones de combustibles. Además, obliga igualar los montos con el mercado internacional.

La ANTB apoya también a los trabajadores petroleros que desde el 1° de febrero se encuentran de paro por la pérdida de mil puestos de trabajo y el avance del proyecto del gobierno de Jair Bolsonaro de pasar a manos privadas distintas compañías.

Según la Federación Única de Trabajadores Petroleros (FUP), 21 mil empleados y empleadas se movilizan en 121 unidades del sistema Petrobras. En esta  tercera semana de huelga totalizaron 58 plataformas, 24 terminales y todo el parque de refinación de la compañía: 11 refinerías, plantas de gas shale, Lubnor (lubricantes del noreste) y  la terminal fluvial de Guamaré.

Asimismo, este martes se realizó una marcha nacional a la sede de Petrobras en Río de Janeiro para que, entre las demandas exigidas, se sumen las últimas tres plataformas en la cuenca que aún no han entrado en huelga (las PRA-1, P-54 y P-65)

El deterioro de Petrobras, producido por el vaciamiento y las medidas del modelo económico del gobierno de Bolsonaro se ve reflejado en que Brasil pasó de producir y exportar diesel a ser el mayor importador de ese producto desde EE.UU.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas