Educación y Ciencia

17 febrero, 2020

Equipo científico argentino desarrolló un método para detectar el dengue en 10 minutos

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) lograron, mediante tiras reactivas, saber si una persona tiene o no la enfermedad de manera casi inmediata. Esto facilita la atención médica temprana y así evitar consecuencias fatales.

Equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín que desarrolló un método para detectar el dengue en 10 minutos

El dengue es una enfermedad endémica -es decir con presencia durante todo el año- en gran parte de América del Sur. Si bien no es el caso de Argentina, sus picos se dan en verano a lo que se suma que los brotes en países vecinos, como Paraguay y Brasil, han sido preocupantes este 2020.

En ese marco, un equipo de investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) desarrolló un método para detectar el dengue en apenas diez minutos. La eficacia es del 90%, según detallaron desde la institución mediante un comunicado de prensa.

Se trata de tiras reactivas que ya cuentan con aprobación oficial de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser producidas y comercializadas.

“Las tiras están confeccionadas con bio y nanotecnología, son portátiles, de bajo costo, dan el resultado en 10 minutos y no requieren personal calificado para su uso”, explicaron desde la UNSaM. Y añadieron que «serán producidas y comercializadas por CHEMTEST, la empresa de base tecnológica incubada en el campus» de la universidad.

La relevancia de este logro científico se inscribe en un contexto donde Paraguay declaró la emergencia sanitaria ante la confirmación de 16 muertes por dengue en el año y además 89 por confirmar. Esto convierte a la epidemia en la peor de la última década en la nación guaraní. Incluso el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, fue infectado con el virus y debió hacer reposo.

Asimismo, en la provincia de Chaco se registró hace pocos días el primer caso autóctono de Argentina en esta temporada. Previamente, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 20 de enero, se contabilizaron 141 casos importados (concentrados en CABA y provincia de Buenos Aires) y 70 positivos (43 en Misiones, cuatro en CABA y 11 en territorio bonaerense). 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas