Nacionales

17 febrero, 2020

Arroyo calificó de «muy crítica» la situación de los niños wichis en Salta

En declaraciones radiales, el ministro de Desarrollo Social de la Nación explicó que el problema de fondo es la falta de acceso al agua potable.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, sostuvo este lunes que la situación de los niños wichis de la provincia de Salta era “muy crítica” y analizó que lo urgente era el acceso al agua potable y al alimento.

Arroyo explicó que había muchos niños internados en estado de observación y adelantó que viajará a Salta esta semana para reunirse con caciques de la comunidad wichi.

«Hoy para los pueblos originarios lo urgente es el agua potable y alimentos, esto es lo urgente hoy, en el marco de una realidad compleja y estructural que lleva años y que necesita urgentes medidas de fondo», sostuvo en declaraciones a radio La Red.

En cuanto a la muerte de siete niños wichis en los últimos días, el funcionario analizó: “Los chicos toman agua en mal estado y después vienen la diarrea, deshidratación, desnutrición y otras enfermedades”. Para peor, los servicios de salud están muy alejados de la zona en la que viven.

El ministro enumeró las medidas del gobierno nacional, de carácter urgente, para atender la situación: “Hicimos un rastrillaje en forma conjunta con Salta para poder saber sobre los chicos con bajo peso y saber fehacientemente la situación socioeconómica de las familias”.

Además, dijo que desde su cartera “se está asistiendo en la emergencia con módulos alimentarios y agua potable en botellas”, mientras que la prioridad luego era “resolver el tema de los pozos de agua y que esté en condiciones” para ser consumida.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas