Educación y Ciencia

10 febrero, 2020

Anuncian que duplicarán los ingresos al CONICET

Mediante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, el gobierno informó que este año otorgará 800 cargos para investigadores y 300 para personal técnico, casi un 100% más que durante los últimos años.

Este lunes el Gobierno nacional anunció que elevará a 1.100 los ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para 2020 y que aumentará un 25% los subsidios para proyectos.

La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano; y la titular del CONICET, Ana Franchi.

“En el año 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa. Lamentablemente hoy son 2,5”, historizó Salvarezza. “Hay que tener en cuenta que países como Israel tiene 12 investigadores cada mil habitantes, o Australia que tiene nueve”, añadió.

Es por eso que “con el objetivo de evitar la pérdida de recursos humanos”, desde el Ministerio se resolvió que la convocatoria a ingresos al CONICET en 2020 “será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico”. 

Hasta ahora se venían otorgando 450 y 150 respectivamente, lo que supone prácticamente una duplicación de los puestos asignados.

Asimismo los subsidios van a tener un refuerzo extra del 25% en el presupuesto. Peirano detalló que de esta forma se logra “quebrar una tendencia negativa” en términos de sostenimiento económico. Además puntualizó que el aumento va a llegar a 1332 proyectos de “investigación básica y aplicada”.

“Estas dos medidas muestran claramente que en un país donde hay una emergencia con un 40% de pobreza, la decisión del presidente Fernández es apostar a la Ciencia y la Tecnología”, sostuvo por su parte Franchi.

Finalmente Salvarezza concluyó remarcando que “este es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina”.

Cabe recordar que a mediados de enero ya se había dado a conocer que se incrementarían las remuneraciones de becarios y becarias del Conicet en hasta un 50%. El aumento será de manera progresiva hasta el mes de junio.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas