Nacionales

7 febrero, 2020

Santa Fe: un fallo prohíbe fumigar con agroquímicos a menos de 800 metros de la zona urbana

La medida fue dispuesta por la justicia de Rafaela y recae sobre la localidad sanmartinense de Sastre.

El pasado 5 de febrero, el Juzgado en lo Civil y Comercial de Rafaela, Santa Fe, ordenó la prohibición de fumigaciones con agroquímicos a menos de 800 metros terrestres de la planta urbana de Sastre, una ciudad ubicada al centro de la provincia. Se trata de otro fallo histórico que busca cuidar la salud de las personas.

El magistrado Duilio Hail dispuso que las fumigaciones con sustancias tóxicas se hagan a partir de los 800 metros de la planta urbana de la localidad perteneciente al partido de San Martín. Antes, por vía terrestre, se podía fumigar a no menos de 100 metros.

La resolución obedece a una demanda iniciada por más de 40 vecinos, con el patrocinio de la Defensoría General de la provincia de Santa Fe. En el escrito, el magistrado también ratificó la prohibición de fumigaciones por vía aérea a menos de tres mil metros de la zona urbana.

Por su parte, la Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente calificó en un comunicado que la medida tiene “carácter histórico”. “Celebramos que, aunque fuere con demora a raíz de distintas alternativas acontecidas en el transcurso del proceso que serán objeto de análisis y explicación en otra oportunidad, toda la población de Sastre obtenga algo de alivio a tantos padecimientos causados por las fumigaciones cercanas”. manifestaron.

Asimismo, convocaron a la población a “estar atentos y denunciar cualquier hecho violatorio de la orden judicial, a los productores a tomar conciencia y respetar las leyes y los mandatos judiciales, y a la Municipalidad a revertir la postura asumida tanto en la ciudad como dentro del juicio de amparo”.

Los vecinos agregaron que con esta resolución “toda la población será beneficiada, incluso aquellos que se opusieron a nuestras peticiones”.

Por último, pidieron “la colaboración de todos, especialmente de los funcionarios que deberán promover alternativas agroecológicas no contaminantes para la actividad económica de la zona de los campos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas