7 febrero, 2020
El proyecto de legalización del aborto estaría para fin de mes
El presidente Alberto Fernández le encargó a la secretaria del área de Legal y Técnica la redacción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Desde hace al menos dos semanas Vilma Ibarra, junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y un equipo del ministerio de Salud trabaja en la redacción del proyecto de legalización del aborto. Según dijo el propio presidente, no se tratará de una mera despenalización, sino de una legalización completa, que prevé la realización de las intervenciones en todos los hospitales públicos del país.
Por otro lado, desde Presidencia trabajan en una iniciativa para acompañar a mujeres embarazadas, para que aquellas en situación de vulnerabilidad no se sientan presionadas para abortar, sino que cuenten con un respaldo estatal en materia económica y psicológica.
Si Mauricio Macri fue el primer presidente en decir la palabra “aborto” en el inicio de sesiones ordinarias, será Alberto Fernández el primero en enviar al Congreso un proyecto con grandes posibilidades de aprobación y el respaldo total de la Casa Rosada.
En tanto, si bien es casi un hecho que el proyecto se presente en Diputados en la primera mitad del año, no está confirmado el mes, ya que el Gobierno buscará primero calmar las aguas respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
En ese margen de tiempo, y a pesar del “poroteo”, los votos hay que salir a buscarlos. De la postura de Fernández quedan cada vez menos dudas, sin embargo, varios gobernadores y legisladorxs del Frente de Todos se pronunciaron o votaron en contra en 2018 y al momento no hay indicios de que hayan cambiado de parecer.
Con el antecedente de movilización popular y militancia “verde” de aquella oportunidad, los feminismos saldrán de nuevo a las calles para exigir el completo complimiento de sus derechos. Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzaron una convocatoria para un pañuelazo federal para el próximo 19 de febrero a las 19 hs, siendo el Congreso de la Nación el corazón de la marea.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.