6 febrero, 2020
Nike se va de Argentina
La marca de ropa deportiva anunció que se retirará del país y dejará la empresa en manos de un distribuidor mexicano.

En la mañana del jueves la marca de ropa deportiva Nike le anunció a la bolsa de EE.UU. que se irá de la Argentina y dejará la distribución en manos del mexicano Grupo Axo. Según trascendió, se debería la avance de Adidas en el mercado local.
A través de un comunicado, desde la empresa argumentaron que se trata de “una transición” de su negocio a “distribuidores estratégicos” no solo en el país, sino también en Chile, Brasil y Uruguay.
Lo que el documento no deja claro, es si la firma dejará de fabricar en el país y qué pasará con los más de 600 empleados que en la actualidad dependen de la marca. Al respecto se manifestó Agustín Amicone, secretario General del Sindicato del Calzado (Uticra), quien dijo que “Es desalentador para el sector, preferimos que los responsables de la marca estén en el país y tercericen la producción. La primera duda es si esta gente va a seguir trabajando con nuestra gente. ¿Van a ser meros importadores o van a fabricar? La llave de esto la tiene el ministro Kulfas. Hoy hay unos 350 trabajadores en Eldorado y otros 300 en la empresa Suola, más los indirectos. Estamos preocupados”.
Cabe recordar que en octubre del año pasaro una de las principales fábricas proveedoras locales de Nike inició el despido de 400 trabajadores, aunque el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria.
Por parte de la empresa, en 2019 la multinacional terminó con el contrato millonario que tenía con Boca Juniors al no presentar una nueva oferta para seguir vistiendo al equipo. En su lugar, ganó Adidas como sponsor oficial cuyo contrato es valorado como “el mejor del futbol argentino”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.