Derechos Humanos

6 febrero, 2020

El gobierno impulsará una ley que castigue el negacionismo

La idea es que la norma salga el próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El proyecto está inspirado en una ley similar que existe en Francia y busca sancionar a quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad como los cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Alberto Fernández reunido con organismos de Derechos Humanos en París, Francia

En su último día de gira por Europa y luego de un encuentro en París con organismos y colectivos de derechos humanos, el presidente Alberto Fernández anunció que busca impulsar una ley para castigar a quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad. La iniciativa fue sugerida por argentinos y argentinas exiliadas durante el terrorismo de Estado, sobrevivientes y familiares de víctimas.

En la reunión estuvieron presentes la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), el Colectivo para la Memoria, Hijos Paris, France Amérique Latine y la Association des Amis est parents de françoisdisparus en Argentine. También fue parte del encuentro la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien fue instruida por el presidente para que comience a activar el proyecto que el Ejecutivo piensa presentar en el Congreso de la Nación.

“El Presidente se comprometió a elaborar una ley similar a la que existe en Francia contra el negacionismo”, comentó Sophie Thonon, abogada de las víctimas francesas de la última dictadura militar. “La idea es que la norma francesa pueda usarse de base para debatir un proyecto para adaptarlo a la situación en Argentina. El presidente nos pidió colaboración para elaborar un informe”, explicó la letrada que también representó al Estado argentino en el proceso de extradición del ex policía Mario Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad.

En Francia existe desde 1990 la llamada Ley Gayssot, por el apellido del diputado del Partido Comunista que la propuso, Jean Claude Gayssot. La norma, “destinada a reprimir todo propósito racista, antisemita o xenófobo” fue creada para combatir a la corrientes negacionista del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

La ley fue aplicada en reiteradas oportunidades contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, ex jefe del Partido de Liberación Nacional y padre de la actual lideresa del Frente Nacional, Marine.

Por otra parte, durante la reunión del presidente argentino con las organizaciones francesas se planteó la necesidad de evitar que los genocidas que están presos puedan obtener los beneficios de los condenados por otros delitos.

«El pedido se fundamenta en el hecho de que Argentina firmó el Tratado de Roma», dijo Thonon, refiriéndose al acuerdo internacional por el que se creó la Corte Penal Internacional para juzgar crímenes de lesa humanidad, que establece la obligación del cumplimiento efectivo y completo de la condena».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas