Géneros

6 febrero, 2020

Comienza el juicio a Higui

El proceso oral será los próximos 17, 18, 19 y 20 de febrero. Sus agresores asistirán como testigos para inculparla y desde la campaña “Absolución para Higui” realizarán un festival y piden el acompañamiento en lo que dure el juicio.

Eva Analía Higui de Jesús enfrentará a mediados de mes el juicio oral que la tiene como principal acusada de matar a un hombre que, junto a otros nueve, la violó en octubre de 2016 a modo de “correctivo” por ser lesbiana. “Te vamos a hacer mujer” fue una de las frases que le dijeron mientras la atacaban.

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Nº7 de San Martín y se desarrollará a partir del lunes 17 de este mes con poca presencia de testigos. En tanto, desde la campaña “Absolución para Higui” continuarán con el pedido de justicia para una mujer lesbiana que fue criminalizada por intentar defenderse de un ataque de homo odio.

Mientras ella sufrió una violación en grupo y estuvo presa casi ocho meses por actuar en defensa propia, sus agresores se encuentran en libertad y nunca fueron investigados por la violación. La fiscalía no investigó la denuncia de Higui y se limitó a criminalizarla, ahora sus agresores asistirán al juicio para testificar en su contra.

Gracias a la movilización popular y la militancia de los feminismos y organismos de derechos humanos, Higui fue puesta en libertad el 13 de junio de 2017 a la espera del juicio. En octubre pasado, en diálogo con Notas, contó cómo era su vida ahora, después de innumerables maltratos debido a la elección de su identidad. “Es muy emocionante porque antes no me quería, nunca fui yo, ahora respeto y disfruto mucho. Tengo ganas de seguir viviendo y aprendo todos los días”, dijo.

Después de meses de revictimización por parte del Poder Judicial, Higui necesita del apoyo popular para ser absuelta y por fin se haga justicia. Por eso, durante los días que dure el juicio, desde la Campaña realizarán un festival desde las  9 hasta las 16 horas en las puertas del Tribunal. Del mismo, participarán artistas como, She Devils, Las grasas trans, Susy Shock, Lola Bajhan y más, mientras que se desarrollarán talleres, lecturas colectivas, pintadas de murales, una feria y partidos de fútbol.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas