5 febrero, 2020
Rodríguez Lastra pidió que se revise su condena
El médico fue declaro culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por negarle el aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación.

Este miércoles a las 8 de la mañana se dio inicio a la audiencia de revisión de la condena a Leandro Rodríguez Lastra, el ginecólogo que se negó a practicar un aborto legal a una chica que había sido violad. El Tribunal de Impugnación de Viedma tendrá un plazo máximo de 20 días para definir si la sentencia se confirma o se anula.
Cabe recordar que en octubre de 2019 Leandro Rodríguez Lastra fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el lapso de dos años y cuatro meses, luego de que la justicia de Río Negro lo encontrara culpable de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El fallo toma una envergadura particular si se considera que una de las primeras medidas del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fue la publicación del Protocolo de Aborto No Punible que realza la ley de 1921 que indica que los abortos son legales en caso de violación, entre otras causales. Al mismo tiempo, se espera que el 2020 sea el año en que el aborto sea, por fin, legal en Argentina.
En ese marco, organizaciones antiderechos lanzaron una campaña en redes sociales para respaldar al médico ginecológico que desoyó el pedido de la paciente y continuó adelante con el embarazo no deseado.
Presentados los agravios de la defensa, y el criterio de la fiscalía, que sostuvo la validez de la condena, los jueces tendrán un plazo de 20 días para comunicar si ratifican la sentencia o promueven su revisión. Una vez publicado el fallo y en caso de desacuerdo de cualquiera de las partes, las mismas podrán recurrir al Tribunal Superior de Justicia provincial, o bien, a la Corte Suprema de Justicia.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.