5 febrero, 2020
Fernández: «Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto»
Desde Francia, el presidente argentino ratificó su decisión de enviar al Congreso un proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
En plena conferencia ante integrantes del Instituto de Estudios Políticos de París (Scienses PO París), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que mandará al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto y garantizar el acceso a dicha práctica en centros públicos de salud.
La gira europea de Fernández sigue y fueron varios los temas a los que se refirió en cada viaje, en cada conferencia. En este caso, si bien ahondó en otros puntos tales como la deuda externa y la situación económica en la que recibió el país, habló del aborto.
“En la Argentina el aborto es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto pero todos sabemos que existe. ¿Cuál es el problema de que exista? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer aumenta”, explicó.
En tanto, sostuvo que el problema era “más agudo de acuerdo a la clase social” de quien se lo practica. “Si es de clase alta, lo hará en un centro de salud adecuado, en condiciones adecuadas y el certificado médico dirá que tuvo una aborto espontáneo y su salud estará garantizada”, dijo.
Como contracara, describió que “una mujer sin recursos toda su vida corre peligro, y si zafa su vida, corre el riesgo de sufrir lesiones internas”. “Es parte de la discusión hipócrita que se tuvo con el divorcio, durante años discutimos si se podía volver a casar”, comparó.
“Hay quien siente que legalizar el aborto lo vuelve obligatorio. No es obligatorio para nadie. Es un tema que debemos resolver desde el mundo de la salud pública. No podemos poner en riesgo la salud de la mujer que decide abortar”, manifestó.
Finalmente, subrayó: “No vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer que tiene que realizarse un aborto no tiene la posibilidad económica y termina en manos de un curandero que con una aguja la termina lastimando o matando”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.