Nacionales

4 febrero, 2020

Murió el juez federal Claudio Bonadío

Falleció en su casa este martes pasadas las 6 de la mañana, tenía una enfermedad terminal.

El magistrado murió en su casa del Belgrano en la madrugada de hoy  producto de una seria desmejora en su salud durante el primer mes del año. En mayo de 2019 fue operado de la cabeza por una lesión cerebral grave, lo que inició los rumores de retiro de la actividad judicial, aunque más tarde él mismo desmintió su jubilación.

Estuvo 20 años al frente de uno de los Tribunales de Retiro y la semana pasada había pedido extender su licencia hasta el 1 de marzo próximo, por lo que el juzgado N° 11 que tenía a cargo quedó subrogado por Sebastián Casanello. Ahora, el Congreso deberá asignar un nuevo titular, que será propuesto por el gobierno.

A partir de la muerte de Bonadío, las causas que tenía a cargo permanecerán en el mismo juzgado y deberán ser asignadas a un nuevo juez. En tanto, las que fueron elevadas a juicio oral con anterioridad al deceso continuarán su curso en tribunales.

En los últimos años, encabezó las investigaciones contra ex integrantes del gobierno kirchnerista, siendo la ex presidenta Cristina Fernández la principal acusada. A propósito, en el último tramo del año, Bonadío envió a juicio oral la conocida “causa de las (fotocopias) de los cuadernos» y sus derivadas, una serie de armados políticos – judiciales en concordancia con el fiscal federal Carlos Stornelli, investigado por corrupción y asociación ilícita.

En sus manos también estuvo la investigación iniciada por el fiscal Alberto Nisman por el Memorándum con Irán, donde el magistrado apuntó al fallecido Héctor Timerman como uno de los principales responsables; la causa dólar futuro, Hotesur y la causa por la tragedia de Once.

En su cruzada contra la ex presidenta, la citó a siete declaraciones indagatorias en un mismo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso que fracasaron. En tanto, por las irregularidades constantes en las investigaciones que encabezaba, Bonadío contaba con tres denuncias por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura.

Sus restos serán velados este mediodía en el cementerio Jardín de Paz, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas