4 febrero, 2020
IOMA advierte sobre «cobros ilegales» a afiliados por parte de profesionales
Registraron aumentos de más del 130% de su valor. Las autoridades aclararon que si bien hay pagos atrasados, se están abonando y los incrementos no deberían aplicarse.

La obra social bonaerense denunció que “con la excusa del atraso en los pagos”, profesionales y entidades médicas realizan cobros “ilegales y desmedidos” a sus afiliados de más del 130% de su valor real.
“Con la excusa del atraso en los pagos o por estar los convenios desactualizados, han tomado la decisión de realizar cobros ilegales y desmedidos a los afiliados de la obra social”, determinaron desde IOMA, que comenzó a descubrir este tipo de irregularidades hace unos días.
En concreto, se registró que algunos profesionales copiaban el formato del bono utilizado por IOMA con otros valores superiores a los que debe pagar el afiliado, llegando el bono B a 300 pesos y el C casi a 500.
Lo que llama la atención a las autoridades de la obra social es que la ejecución de estos cobros no fueron realizadas “sólo por quienes atienden en consultorios privados”.
“La suba que llega al 130% no está permitida y no debería pasar porque desde diciembre no se ha cortado la cadena de pagos. Hay retrasos, pero se está pagando todos los meses”, agregaron.
Por último, manifestaron: “Las nuevas autoridades han mantenido numerosas reuniones con las prestatarias de salud, explicando la situación en la que se encuentra el IOMA y el organismo difundió que se acordó rever los convenios en un plazo no mayor de seis meses en 2020 y actualizar los valores de las prestaciones”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.