Economía

4 febrero, 2020

Denuncian a Galperin y al directorio de Mercado Libre por presunta defraudación al Estado

El fiscal Guillermo Marijuán investiga si el empresario y fundador de la empresa, así como su directorio tuvieron acceso a información privilegiada para vender Letras del Tesoro antes que el gobierno de Mauricio Macri anunciara el reperfilamiento de la deuda y los títulos cayeran en default.

Según difundió Infobae este martes, el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció a Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre, y a todo el directorio de la empresa por defraudación contra la administración pública y delitos contra el orden económico y financiero. El fiscal sospecha que tuvieron acceso a información privilegiada para vender títulos públicos por el valor de 1300 millones de pesos.

De acuerdo a información publicada por el portal La Política Online, 12 días antes que el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciara el reperfilamiento de la deuda, Mercado Libre vendió 1.126,4 millones de pesos en Lecaps S30G9, 151,9 millones en Lecaps S13S9 y 18,1 millones en Letes L2DG9. De esta forma, la empresa evitó -menos de dos semanas antes- que los papeles caigan en cesación de pagos.

La denuncia también involucra otros hechos que beneficiaron al empresario cercano a Macri y a su empresa como una devolución a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por 500 millones de pesos que nunca sucedió o un crédito del Banco Nación por cuatro mil millones y beneficios impositivos que iba a recibir la empresa mediante la ley de Economía del Conocimiento, que había sido aprobada meses atrás pero que nunca entró en vigencia y el actual Gobierno decidió suspender.

Voceros de la empresa declararon que «Mercado Libre no tuvo acceso ni utilizó ningún tipo de información privilegiada» y que «las operaciones del fondo Mercado Pago está administrado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), quienes toman las decisiones de compra, venta y administración de los activos del Fondo».

Las polémicas de Galperin

A fines de enero pasado, el dirigente social y referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, posteó en las redes sociales un cuadro donde denunció que Galperin y su grupo económico “sospechosamente” se habrían anticipado en “al reperfilamiento decretado por el gobierno de Macri”.

En la misma publicación, señala al CEO de Mercado Libre por evadir “regulaciones bancarias” y especular con el dinero de los clientes en el Banco Industrial sin informar a éstos de “las diversas maniobras que realiza” con su dinero ni repartir las ganancias que obtiene “jugando a la ruleta con fichas ajenas”.

En 2019 ya lo había acusado de “contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal”. El enfrentamiento entre el referente de la economía popular y el empresario comenzó cuando el año pasado la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) propuso como prueba piloto que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, el plan Hogares y otros planes sociales reciban su dinero en la billetera electrónica creada por la firma de Galperin. 

«Es una vergüenza la privatización del sistema de pago de la ANSES cuándo el Banco Nación tiene su propia plataforma de billetera virtual, llamada Pim. Se trata de un negocio financiero de miles de millones de pesos para los amigos del poder, que pone en riesgo la seguridad social argentina», explicó en ese entonces Grabois.

Y agregó que “empresarios y funcionarios del Gobierno” de ese momento que pensaban igual que él tenían “miedo a decirlo». «Mercado Pago no tiene regulación del Banco Central», completó.

Según Grabois, Mercado Libre «no es una empresa argentina, sino una empresa cuyo capital accionario proviene en un 93% de fondos de inversión y grandes bancos norteamericanos» y que posee en el país «una serie de ventajas impositivas absolutamente inexplicables para una empresa que tiene la capitalización más alta de todas las argentinas que cotizan en Nasdaq».

Al respecto, la empresa alcanzó en 2019 una capitalización bursátil de 30 mil millones de dólares, superando a la metalúrgica Tenaris y la petrolera estatal YPF.

Otro que enfrentó públicamente a Marcos Galperin fue el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, cuando en julio pasado quiso sumar a su gremio a los trabajadores del mercado de la banca digital y las tecnologías financieras, conocidas como Fintech (Financial Technology).

Palazzo, apuntó en varias oportunidades que la empresa estaba en falta al no brindar a sus trabajadores las condiciones laborales incluidas en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector financiero.

“Esos trabajadores deben estar encuadrados dentro de la relación de trabajadores bancarios, lo cual les representaría un sueldo mayor y mejores condiciones laborales de las que tienen”, explicó en ese entonces el dirigente gremial y reconoció que “el sector empresario está negando esa posibilidad porque tiene un costo para ellos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas