4 febrero, 2020
Alberto Fernández consigue el apoyo de España
En su gira europea, el presidente argentino sumó el apoyo de su par español, el socialista Pedro Sánchez. Fernández también se reunió con el rey Felipe VI. Este miércoles termina su viaje en París con la visita al mandatario francés.


Luciano Coccio*
En el marco de su gira por Europa el presidente Alberto Fernández se reunió este martes en Madrid con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Tras un encuentro privado el mandatario argentino transmitió por su cuenta de twitter el apoyo conseguido por su par ibérico, al que calificó de “amigo”.
Fernández arribó a España a media mañana del martes procedente de Alemania, donde se había encontrado con la canciller Ángela Merkel. En la puerta de la embajada argentina en la capital española lo recibió un grupo de compatriotas a quienes saludó, e incluso se fotografió con varios.
A las 13:30 horas fue recibido por el socialista Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno. Primero ambos mandatarios se reunieron a solas por casi una hora, después las comitivas compartieron un almuerzo. Además del canciller argentino, Felipe Solá, estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el diputado Eduardo Valdés.
A terminar la visita el propio Fernández comunicó el resultado de la cita a través de un tuit: “Me ofreció su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie”, escribió en referencia a Sánchez.
“Siempre es grato oírlo y ver que compartimos visiones del mundo”, añadió sobre el líder del PSOE. Hace cuatro meses Sánchez ya había recibido al presidente argentino, pero en aquella ocasión, tras las elecciones, Fernández todavía no había asumido.
Posteriormente Sánchez respondió por la misma vía: “Fuertes lazos unen a España y Argentina. Ahora, ambos gobiernos progresistas compartimos además objetivos”. Entre los temas que habrían alcanzado puntos en común están el cambio climático, la igualdad de género y la adaptación al entorno digital.
Pero la jornada del jefe de Estado argentino no terminó en el almuerzo, posteriormente se traslado al Palacio de la Zarzuela donde se entrevistó con el rey Felipe VI. En este ocasión fueron recibidos también por la ministra de Asuntos Exteriores, María Aránzazu González Laya, y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.
El objetivo de la gira es conseguir apoyos de mandatarios europeos para una renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
El Gobierno argentino pretende postergar los plazos de pago por cuatro años, priorizar el crecimiento económico para luego, en una posible situación más favorable, hacer frente a los compromisos.
Pero la primera gira de Alberto Fernández por Europa ya como presidente es también una oportunidad para mostrar a su Gobierno como una administración moderada. España, por ejemplo, es el segundo inversor en Argentina tras los EE.UU.
Con Jair Bolsonaro al frente de Brasil y gran parte de la región inmersa en conflicto políticos y sociales, Argentina podría aparecer como el mejor aliado. Más aún si la Unión Europea no quiere el acuerdo comercial con el Mercosur vuelva a estancarse otros diez años.
Finalmente, el viaje presidencial terminará el miércoles con una reunión en París con el presidente francés Emmanuel Macron.
Ricardo Alfonsín nuevo embajador
La visita a Madrid también sirvió para confirmar como nuevo embajador argentino en España a Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.
El dirigente radical remplazará a Ramón Puerta, quien había ocupado este cargo durante la presidencia de Mauricio Macri.
* Desde España
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.