Nacionales

3 febrero, 2020

Investigan a una petroquímica por la muerte de cientos de peces en Río Tercero

Más de 500 peces muertos fueron cuantificados en un corto plazo del río Ctalamochita, una empresa de químicos había notificado un desperfecto el día anterior.

Entre el sábado y el domingo comenzó a observarse la presencia de peces muertos, de diferentes especies, en un tramo del río cordobés. Si bien se contabilizaron 500 en un tramo corto relevado, desde la Fundación Río Ctalamochita advirtieron que el número final sería mucho más elevado y exigen que se investiguen las causas.

El municipio, a través de su Secretaría de Seguridad y Ambiente, comunicó que tras confirmarse esa situación se procedió «a un relevamiento y toma de muestras», y se dio aviso a la Secretaría de Ambiente de la Provincia. A través de un parte oficial, informaron que «los análisis de muestras de agua en diferentes sectores han determinado que los parámetros están dentro de los requeridos para asegurar que no existe riesgo para la salud de las personas».

Sin embargo, admitieron que la muerte de los peces podría tener que ver con un “indicente” que se produjo en la petroquímica “Río Tercero” y aseguraron que ya se inició la investigación.

El viernes la empresa informó que se rompió una de las válvulas de la planta de almacenamiento de ácido nítrico. Según planteó la empresa entonces, el hecho no generó consecuencias a su personal ni al entorno, al quedar «confinado» al predio industrial.  

Sin embargo, el día siguiente comenzó a registrarse la aparición de peces muertos a la vera del río. Diego Colussi, titular de la ONG Río Tercero, aseguró que “se sospecha” que este hecho podría tener relación con un desperfecto en la planta de Petroquímica y dijo que la afectación mayor se observó justo aguas abajo del efluente al río de esa industria.

View this post on Instagram

?Miles de peces MUERTOS en nuestro Río Ctalamochita. Nuestra Fundación, como gran parte de la sociedad en estos momentos, desea y exige saber.. ¿qué pasó? Hasta la tarde de ayer, el río estaba lleno de vida, como siempre lo destacamos en nuestras redes… pero claramente algo sucedió! Desde la mañana de hoy, se empezaron a observar peces muertos en el balneario, y haciendo un exhaustivo recorrido por el río, constatamos que dicha mortandad se registra desde aguas abajo del efluente de PETROQUIMICA. No sé observó ninguna muerte aguas arriba del polo químico. Si bien NO podemos asegurar que la fuga de ácido nítrico de público conocimiento ocasionó el DESASTRE AMBIENTAL, los datos son contundentes y hacen sospechar fuertemente que existe una relación directa entre ambos hechos. Lo sucedido, por minimizado u ocultado que intente ser, resultó letal para la fauna de nuestro río, y posiblemente nocivo para la salud de los vecinos que hayan estado expuestos. Es por ello que debe darse a este hecho la entidad que se merece, una tragedia ambiental, y como tal exigir que sea reparada, además de aplicarse las sanciones que puedan corresponder. Entendemos que como sociedad debemos ser más demandantes, dejar de darle la espalda al recurso natural por el cual se fundó nuestra ciudad y exigir a nuestras autoridades que accidentes como el ocurrido sencillamente no se vuelvan a repetir. #fundaciónríoctalamochita . . . . . . . . . . . . . . . . @munirio3 @eldocetv @tribunaok @lavozcomar @municipalidad.villamaria @fundacion_nuestro_rio

A post shared by Fundacion Rio Ctalamochita (@fundacionrioctalamochita) on

En ese sentido informó que  “aguas arriba del efluente de Petroquímica no había peces muertos y unos 30 metros aguas abajo, se encontraron 525 peces muertos”.

Desde la Fundación Río Ctalamochita reclamaron la intervención del área de Ambiente de la Provincia, para que investigue lo que califican como “desastre ambiental”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas