Nacionales

14 enero, 2020

Chubut sigue en lucha contra la megaminería

Al gobernador se le achican las posibilidades de aprobar la modificación de la ley 5001 sin pagar consecuencias políticas.

Mariano Arcioni (PJ) perdió aliados en la lucha por aprobar la explotación minera en la provincia y los números empiezan a quemarle. Después de que en Mendoza su par Rodolfo Suárez (UCR) debiera derogar la ley que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la explotación minera, en Chubut propios y ajenos se dieron vuelta en el aire y ahora insisten con que la megaminería no tiene lugar.

En los últimos días, diputados del Frente de Todes, dirigentes locales e incluso el propio vicegobernador rompieron el silencio para posicionarse en contra del acuerdo minero que cuenta con el aval de la Casa Rosada como la opción para hacer frente a una provincia casi quebrada.

Este lunes el vicegobernador Ricardo Sastre dijo a FM Chubut que “si en campaña recorremos las casas para brindarle a la gente nuestra oferta electoral, estando en funciones debemos escuchar a los vecinos. No están dadas las condiciones para llevar adelante un proyecto de minería en Chubut. No voy a ser un dirigente político que sea recordado por contaminar el hogar de las próximas generaciones”. Sus palabras lo valieron de una reunión a puertas cerradas con Arcioni.

En tanto, diputades como Leila Lloyd Jones, José Giménez y Angel Tirso Chiquichano, que supieron estar a favor de la modificación a la ley 5001, hicieron lo propio  al mostrarse con carteles de “No a la Mina” y “No es NO”. Bajo el sintagma “escuchar a los pobladores”, en diciembre pasado la diputada Lloyd Jones había asegurado que “hay quienes piensan que la minería podría ser posible en ese lugar”, escándalo mediante, ahora es una proteccionista del derecho ambiental.

Del mismo modo, el humor social llegó a Buenos Aires e hizo eco en el ministerio de Ambiente. “No puede haber minería en Mendoza, primero porque no hay licencia social, pero además porque es una provincia que tiene serias dificultades con el agua, que se profundizaron con el cambio climático”, dijo Juan Cabandié.

En ese sentido, el titular de la cartera nacional agregó que: “queremos expandir la economía y distribuir el ingreso pero no de cualquier forma, porque lo que hoy genera utilidad mañana va a dejar de darla si seguimos contaminando el planeta”.

Son esas palabras las que afectan al gobernador de Chubut. Arcioni no tiene fáciles las cuentas y los más de 65 mil sueldos a su cargo dependen de que la provincia se ponga a producir dinero. Su primera – y según plantea – única opción era la explotación minera. Sin embargo, el panorama está cada vez más complicado, el amiguismo con la Casa Rosada disminuye y cada vez está más solo.

La encrucijada es, entonces, mover todas las fichas a su alcance para la modificación de la 5001 y arriesgarse a que la presión social y política caiga sobre él, o bien, quedarse sin la ayuda financiera de Nación y con un límite corto para tomar deuda.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas