Nacionales

10 enero, 2020

Alertan por la creación del Comando Unificado en territorio bonaerense

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) cuestionó el acuerdo entre Frederic y Berni para que las fuerzas federales coordinen acciones en la provincia de Buenos Aires.

Tras el acuerdo celebrado el jueves pasado entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; y su par bonaerense, Sergio Berni; para crear un Comando Unificado en la provincia de Buenos Aires, desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) recordaron que medidas similares fueron utilizadas para reprimir protestas o perseguir a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Tal como trascendió en un comunicado enviado por la cartera que dirige Frederic, el Comando Unificado tiene como objetivo “coordinar acciones de las fuerzas federales en territorio bonaerense”. Sin embargo, para el CORREPI esta iniciativa “tiene varios y nunca felices antecedentes”, según señaló en un comunicado.

Más cerca de la fecha, el 25 de abril del 2018, el gobernador Juan Schiaretti y la entonces titular de la cartera de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, crearon un Comando Unificado Conjunto (CUC) en Córdoba. En aquel momento, el organismo antirrepresivo señaló que la utilización de la Gendarmería Nacional coordinada con la policía cordobesa tuvo como objetivo ejecutar operativos de saturación en barrios marginados y “optimizar razzias” para “infundir terror”.

Otra situación similar se dio en el año 2017, cuando Bullrich y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, crearon un comando unificado a razón de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el día 12 de diciembre. En ese contexto, marcado por protestas en contra de la reforma previsional, el gobierno desplegó más de 2 mil efectivos de las fuerzas federales “con lógica bélica” -señaló CORREPI- y llevaron adelante detenciones arbitrarias y una represión que terminó con heridos y cinco manifestantes perdieron un ojo.

Pero no solo durante el gobierno de Cambiemos las fuerzas federales y locales actuaron coordinadas, sino que antes de 2015 se pueden anotar hechos como la represión y posterior desalojo de la Sala Alberdi, en Capital Federal, en marzo de 2013; el desalojo en el Parque Indoamericano (diciembre 2010), donde tres personas perdieron la vida.

“Sin perjuicio de su diferente conducción política, se reafirma la decisión firme de los tres gobiernos (nacional, provincial y de CABA) de que sus respectivas fuerzas sigan actuando coordinadamente y de conjunto, no sólo en el patrullaje urbano, sino en su intervención en situaciones de manifestación o movilización”, señaló CORREPI.

Finalmente, reiteró que los comandos unificados “nunca han sido buena noticia para el pueblo trabajador, y siempre han tenido como objetivo directo la militarización de los barrios y la represión del conflicto y la protesta social”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas