Nacionales

9 enero, 2020

Un nene de un año falleció por deshidratación

El menor y su familia son de la comunidad wichí. Días antes de fallecer había sido atendido en un hospital donde le diagnosticaron malnutrición, aunque lo enviaron a su casa.

Un niño de un año murió por cuadro de deshidratación severa el martes por la madrugada en Tartagal, provincia de Salta. El dirigente de la comunidad wichí La Mora 1 y miembro de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Modesto Rojas, relató cuál es la realidad que atraviesa la familia Basualdo.

“Llegué a la casa y el fuego (para poner la olla y cocinar), estaba apagado hace rato. Le pregunté si habían comido y me dijeron que no”, contó Rojas y agregó: “No pude pedirle el certificado (de defunción) al padre porque él me contaba entre llantos lo que pasó”.

Ramón Basualdo, el papá del menor fallecido, explicó que lo llevó varias veces al hospital, donde le dijeron que estaba en bajo peso. “Siempre lo devolvían para que le haga vapores”, agregó.

Según sostuvo el gerente del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, Juan José Fernández, el nene “entró con un cuadro de deshidratación severa al parecer por consecuencia de un proceso agudo de gastroenteritis” y afirmó: “No tengo la desnutrición como causa de muerte”.

El referente wichí confirmó que la familia Basualdo no cuenta con trabajo ni ayuda económica, social, ni alimentaria. Además del nene fallecido, la pareja tiene otros cinco hijos. “Al final se van a seguir muriendo. Hace un mes se murió otro bebé en Misión Lapacho Viejo sobre la ruta 86 frente al Barrio Romero en Tartagal”, recordó Rojas.

En ese marco problematizó sobre el sistema de salud y apuntó contra el hospital que no tomó las medidas necesarias para que el niño no muriera. Además, contó que obligaron al padre del menor a dormir en un pasillo sin ninguna información de cómo se encontraba su hijo y denunció la falta de traductores a lenguas originarias para pasar los partes y dar información adecuada.

En tanto, desde el municipio tampoco les dan respuestas. Según Rojas, la última vez que pudo comunicarse con el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, éste le dijo que estaban esperando que el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, entregue las tarjetas alimentarias.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas