Mundo Gremial

8 enero, 2020

Santa Fe: reactivan Vassalli, la histórica fábrica de cosechadoras que estuvo al borde del cierre

A un año de que Mauricio Macri asumiera la presidencia del país y tomara medidas que desalentaron la industria metalúrgica, la empresa santafecina dejó de producir y comenzaron a peligrar los puestos de trabajo.

Vassalli S.A, una fábrica de cosechadoras emplazada en Firmat, Santa Fe, anunció la reactivación de su planta luego de varios años de crisis por la caída de la industria. De esta manera, la jornada laboral de sus trabajadores será de cuatro horas pero cobrando salarios por seis, según el acuerdo al que arribaron las autoridades de la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a modo de alentar un nuevo plan de producción.

El órgano fiduciario Financiamientos Estratégicos S.A, de capitales nacionales, subvencionará a la empresa Vassalli para que se reactive la producción y así poder saldar la deuda de alrededor de 100 mil pesos que mantiene con cada trabajador. Según el acuerdo, se plantea garantizar un plan de producción de 24 máquinas anuales.

“La fábrica estaba tomada desde hace mucho tiempo y el objetivo de esa actitud fue buscar inversores para que vengan a hacerse cargo, cosa que hoy está ocurriendo», recordó Diego Romero, titular de la UOM Firmat, en referencia a la toma pacífica que sostuvieron los trabajadores durante el último año y medio.

Sobre la situación de los trabajadores, el gremialista afirmó que “mantienen las mismas condiciones laborales”, es decir, antigüedad y categoría.

Por su parte, el abogado de la UOM, Pablo Cerra, dijo a La Capital que era un acuerdo “tranquilizador” ya que aseguraba la continuidad de las fuentes de trabajo y abría perspectivas futuras.

Vassalli es una empresa de capitales firmatenses que desde hace 60 años produce cosechadoras y maquinaria agrícola para Argentina y la región, mientras que sus 300 trabajadores son fundamentales para el desarrollo económico de la zona, ubicada a unos cien kilómetros al sur de la ciudad de Rosario.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas