El Mundo

7 enero, 2020

Irán bombardea una base iraquí donde hay tropas de EE.UU.

Tal como había anticipado, el gobierno iraní respondió al asesinato de su comandante Qassem Soleimani por parte de EE.UU. el jueves pasado. La Guardia Revolucionaria se adjudicó el bombardeo con misiles a la base aérea de Al Asad.

Este martes la Guardia Revolucionaria de Irán bombardeó con misiles la base militar Al Asad en Irak. Allí se asientan tropas de la coalición internacional liderada por EE.UU.

La acción se llevó a cabo como respuesta al asesinato, por parte de Washington, del comandante iraní Qassem Soleimani la semana pasada.

«Valientes combatientes de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.», sostuvo la fuerza militar de Teherán en un comunicado.

Además, la República Islámica advirtió a los aliados de Washington en la región que serán atacados si se emprende alguna acción agresiva desde su territorio. Los principales señalados son Arabia Saudita, Israel, Kuwait y Jordania.

Por su parte la Casa Blanca confirmó que fueron múltiples los ataques a objetivos estadounidenses en Irak. Sin embargo aún se desconocen los detalles.

Mediante un comunicado el Departamento de Defensa estadounidense señaló que «los misiles fueron disparados desde Irán e impactaron en al menos dos bases militares iraquíes que alojaban soldados estadounidenses». Asimismo, añadió que en los últimos días -ante las amenazas de Teherán- habían tomado medidas para «salvaguardar» a sus tropas.

«Mientras evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos las medidas necesarias para protejer y defender al personal y los aliados de EE.UU.», completó.

Entre las primeras repercusiones, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu salió a desmarcarse de su aliado. «El asesinato de Soleimani no es un asunto israelí, sino estadounidense. No estábamos involucrados y no debemos ser arrastrados a este asunto», dijo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas