Nacionales

7 enero, 2020

Alberto Fernández transfirió fondos a Chubut para calmar la crisis

A través del decreto 23/2020, el jefe de Estado envió una suma total de mil millones de pesos a modo de «anticipos», que el gobierno patagónico deberá devolver, con intereses, dentro de un mes.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, ordenó este martes transferir fondos por mil millones de pesos a la provincia de Chubut, cuya crisis financiera impide al gobierno pagar los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo para trabajadores estatales. Lo mismo hizo, aunque varían los montos, con las provincias de Tucumán, Chaco, Santa Cruz y Río Negro.

Vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el jefe de Estado respondió a los pedidos que el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, realizó el pasado lunes en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En medio de un conflicto que todavía no termina de resolverse, Chubut precisa poco más de 1.300 millones de pesos para saldar la deuda con sus empleados y empleadas de la administración pública, quienes el lunes pasado volvieron a las rutas para reclamar por un cronograma de pago.

“Hoy [por este martes], a última hora o mañana a la mañana, ya va a estar hecha la transferencia, por lo cual vamos a poder cancelar lo adeudado. Se va a pagar el 100 por 100 del aguinaldo”, explicó Arcioni luego de su vuelta de Buenos Aires.

Pero además, Fernández asistió a otras cuatro provincias. Mediante otros decretos similares, ordenó transferir 2 mil millones de pesos a Chaco y 650 mil pesos a Santa Cruz, mientras que Río Negro y Tucumán recibieron mil millones cada una.

Según expresa el texto, publicado este martes en el Boletín Oficial, el dinero enviado fue a modo de “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales”. De esta manera, las provincias podrán hacer frente a “dificultades financieras transitorias”.

«Dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados», subrayó la Casa Rosada, al tiempo que aclaró que el monto a devolver será «más los intereses que se devenguen».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas