Educación y Ciencia

7 enero, 2020

A mediados de mes vuelve la Paritaria Nacional Docente

Lo anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Si bien reconoció que el gobierno y las provincias atraviesan una situación deficitaria, se buscará la «mejor alternativa» para que en marzo arranquen las clases en todo el país.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que convocará a mediados de este mes a la Paritaria Nacional Docente, a fines de fijar el salario inicial de maestros y maestras de todo el país. Esta instancia había sido clausurada en 2018 por el gobierno anterior, decisión que incumplía varias legislaciones.

El funcionario adelantó esta mañana que se estaba trabajando “para instrumentar la convocatoria a mediados de enero”. La misma sería consensuada los gobernadores a fines de “tener una construcción colectiva”, destinada “no sólo a discutir salarios sino también a diseñar una agenda educativa federal”.

Asimismo, consideró que si bien existía una “situación fiscal muy compleja” para discutir salarios, desde el gobierno se busca “la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases”.

Al respecto, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, manifestó que la convocatoria a la paritaria nacional “vuelve a poner en el centro, como prioridad, a la educación pública y recupera el rol del Estado nacional en su sostenimiento, en conjunto con las provincias”.

En cuanto a las expectativas del gremio, contó que buscarán discutir salarios, inversión en infraestructura, formación docente, salud laboral, asistencia a alumnos y docentes y llevar a las escuelas la jornada completa.

Luego de la última convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, allá por diciembre de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri ordenó, a través del decreto 52/2018, modificar la ley 24.049 de Financiamiento Educativo, cuyo artículo 6 obligaba a la Casa Rosada a convocar a los gremios a discutir el salario mínimo de les trabajadores de la educación. De esa manera, la negociación colectiva pasó a manos de las provincias.

“Lo que ha sido a transferencia de la educación a las provincias implicó en ciertos aspectos la desatención”, explicó Trotta. Por último, agregó que en los últimos cuatro años la desinversión en este rubro representó una caída de alrededor del 1% del PBI.

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