Mundo Gremial

6 enero, 2020

El gobierno porteño ejecutó despidos «encubiertos» en el área de Tránsito

La maniobra fue denunciada por agentes de tránsito, luego de ser notificados vía telefónica. Según denunciaron, las cesantías fueron dirigidas a quienes meses atrás encabezaron protestas por mejores condiciones laborales.

Este lunes, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, efectuó más de 50 despidos de agentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. La medida llega a días de cumplirse cuatro meses de la muerte de Cinthia Choque, la trabajadora que fue atropellada, en horario laboral, por el periodista Eugenio Veppo.

Según publicó Infogremiales, las personas despedidas fueron, en su mayoría, quienes encabezaron las protestas por mejores condiciones laborales luego de la muerte de Choque.

Bajo la firma “Compañerxs Unidxs de Tránsito de la Ciudad”, los empleados y empleadas denunciaron que el gobierno porteño comenzó con despidos encubiertos y no renovación de contratos.

“Enfrentamos un grave hecho de persecución política que no puede ser desestimado y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viola la medida cautelar de la Jueza López Vergara en la que se prohíbe la desvinculación de los y las agentes de tránsito”, manifestaron.

El 9 septiembre de 2019, la trabajadora fue atropellada por Veppo en un control vehicular en el barrio de Palermo. El siniestro destapó una lógica de precarización laboral a la que son sometidos quienes trabajan en Tránsito.

En aquel entonces, les trabajadores denunciaron que el 80% era monotributista y cobraba 22 mil pesos por 35 horas laborales a la semana. A eso se le suma que no cuentan con un servicio de ART ni medidas de resguardo en casos de violencia al volante.

Por estos motivos, desde las 16 horas les trabajadores realizan una concentración en Perú y Avenida de Mayo, con el acompañamiento de referentes sindicales y políticos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas