3 enero, 2020
La Iglesia le pidió a Fernández que no pague la deuda con el FMI a costa de los más pobres
En un comunicado, la Pastoral Social, a cargo del obispo Jorge Lugones, consideró que había avanzar hacia un modelo económico donde prime la producción y el trabajo.

Este viernes, la Comisión Episcopal de la Pastoral Social del Episcopado le pidió al gobierno de Alberto Fernández que priorice la recuperación económica, el desarrollo y el bienestar de la población por sobre el pago de la deuda externa.
En un comunicado, el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social, Jorge Lugones, pidió no pagar “sobre el hambre y la miseria de millones de compatriotas” y por el contrario “buscar un camino que anteponga el crecimiento de la economía, el equilibrio de las cuentas públicas y la atención de los más necesitados”.
A su vez, consideró que la llamada “deuda social” era “un problema ético que nos afecta en nuestra dignidad más esencial”, por lo que la deuda externa que mantiene el Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no podía ser pagada a costa de la “asfixia de la economía de un país”.
“El endeudamiento ha sido utilizado por los organismos internacionales para imponer un modelo económico y cultural que ha incrementado la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, al mismo tiempo que ha contribuido a la explotación y el abuso de nuestra casa común», agregó Lugones en el comunicado.
Por último, opinó que Argentina debía avanzar hacia un modelo “que tenga como eje central la producción y el trabajo” como “condiciones imprescindibles para una economía con rostro humano”.
El pronunciamiento de la Pastoral Social vino luego de que el jefe de Estado le pidiera a empresarios, sindicalistas y movimientos sociales su apoyo para iniciar las tratativas con el FMI de cara a la renegociación de la deuda externa.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.