El Mundo

3 enero, 2020

EE.UU. asesinó en Bagdad a uno de los comandantes más importantes de Irán

Este jueves Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds iraní, una combinación de servicios de inteligencia y fuerzas militares especiales, murió tras un ataque con misiles en la capital iraquí. Washington echa fuego a un conflicto que puede escalar a niveles muy peligrosos.

Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds iraní asesinado por EE.UU.

Santiago Mayor

@SantiMayor

COMPARTIR AHORA

Los últimos días fueron convulsionados en Irak debido a los ataques estadounidenses sobre las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de grupos armados afines a Irán que se integraron al Ejército iraquí. Esto desencadenó protestas y un intento de asalto de la embajada de EE.UU. en Bagdad, la capital.

Cuando aún se mantenía la tensión por estos sucesos, las fuerzas armadas norteamericanas realizaron un ataque con misiles sobre el aeropuerto que provocó la muerte de Qassem Soleimani, uno de los militares iraníes más importantes y una figura clave del gobierno de Teherán. Allí también falleció Abu Mahdi al Muhandis, líder de las FMP.

“El enemigo estadounidense e israelí es responsable de matar a los muyahidines Abu Mahdi al Muhandis y Qassem Soleimani”, declaró Ahmed al Assadi, vocero de las FMP. Asimismo la agencia Reuters fue la primera en confirmar que fuentes militares de Washington asumieron la autoría del crimen.

Horas después la cuenta oficial de la Casa Blanca publicó en Twitter: “Por orden del presidente, el ejército de los EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de los EE.UU. en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Quds, una organización terrorista extranjera designada por los EE.UU. (sic)”.

Asimismo el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que afirma que «el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes», y acusó a Soleimani de «desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región». 

«EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su gente y a sus intereses en cualquier parte del mundo», señala el documento.

Por su parte, la televisión iraní confirmó el fallecimiento de Soleimani al que calificó como “un soldado del Islam, de la revolución y de Irán” que fue “martirizado por estadounidenses en Bagdad después de años de orgulloso servicio a la nación del Islam”.

¿Quién era Soleimani?

El general iraní estaba a cargo, desde 1998, de la Fuerza Quds (que toma su nombre de la palabra árabe y persa para Jerusalén). Esta unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán es una mezcla de agencia de inteligencia y fuerzas especiales, encargada de las operaciones en el extranjero. 

Su principal objetivo es fortalecer a las organizaciones y gobiernos chiitas en la región para contrarrestar la influencia de las potencias sunitas como Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, todos aliados de Washington.

En los últimos años, miembros de la Fuerza Quds se desempeñaron en el conflicto sirio, en respaldo al presidente Bashar Al-Assad, y en el Líbano brindando apoyo logístico y militar a la milicia chiita y pro-iraní Hezbolá. Soleimani viajó varias veces a Damasco para dirigir operaciones directamente en el terreno.

Tras la guerra contra Irak impulsada por EE.UU. en 2003, esta fuerza especial, también comenzó a operar en ese país apoyando a la población chiita en la lucha contra el Estado Islámico. De allí surgen las FMP.

En ese sentido el asesinato de Soleimani supone un golpe directo a una de las piezas claves del gobierno iraní. Se trataba, además, de un hombre muy cercano al líder supremo de la revolución, el ayatolah Alí Jamenei.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas