Mundo Gremial

3 enero, 2020

Chubut adeuda el medio aguinaldo y salarios de diciembre a estatales

En conferencia de prensa, el ministro de Economía dijo que «la plata no está» y que busca realizar gestiones con el gobierno nacional para afrontar el déficit de las arcas públicas.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, reconoció este viernes que la provincia todavía no está en “condiciones” de poner fecha para el pago del medio aguinaldo a empleados estatales. A su vez, dijo que no puede “garantizar el pago del mes de diciembre”.

En una rueda de prensa, el funcionario explicó que la provincia “está en una extrema agudeza financiera” y que no estaba en condiciones de dar una fecha de pago del medio aguinaldo, para lo cual adelantó que mantendrán gestiones con el gobierno nacional.

Luego, reconoció que no puede garantizar el pago de los sueldos de diciembre “porque la prioridad número uno es cumplir con el aguinaldo”.

Frente a esta situación, los gremios de la administración pública convocaron a una marcha para el próximo lunes a las 11 de la mañana en la capital provincial, Rawson. 

«No hemos percibido la segunda cuota del sueldo anual complementario y desde el 18 de diciembre, fecha tope para el pago, venimos escuchando excusas y mentiras de parte de un gobierno que no asume ni cumple sus obligaciones frente a los trabajadores», manifestó Marcelo Carranza, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed).

Además, sostuvo que aún se les debe “una diferencia de la primera y segunda cláusula gatillo”, a lo que se suma una nueva actualización por inflación estipulada en los acuerdos salariales homologados anteriormente a través de la negociación paritaria.

Recién hace dos semanas el gobierno chubutense terminó de pagar los salarios y las jubilaciones correspondientes al mes de noviembre, mientras que la semana pasada desembolsó 670 millones de pesos en concepto de medio aguinaldo para jubilados.

Según el ministro de Economía, para poder efectuar este pago a empleados estatales activos el gobierno necesita más de 1.300 millones de pesos, pero “la plata no está”, aclaró.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas