Mundo Gremial

2 enero, 2020

El salario real sigue cayendo

Este jueves el INDEC difundió las estadísticas sobre la variación de los sueldos hasta octubre de 2019. Si bien ese mes crecieron un 3,2% estuvieron por debajo de la inflación que fue del 3,3% y en la variación interanual perdieron nueve puntos respecto al incremento de precios.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los salarios volvieron a perder contra la inflación en octubre pasado. Mientras que los primeros crecieron -en promedio- un 3,2%, los precios subieron un 3,3%. Ni siquiera el bono de cinco mil pesos otorgado por el gobierno de Mauricio Macri (en plena campaña electoral) logró compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Ahora bien, si se desagrega ese número, los trabajadores y trabajadoras registradas vieron un incremento de sus ingresos del 3,5%, mientras que quienes desempeñan tareas de manera informal apenas tuvieron un alza del 2,1%. Asimismo si la división se hace entre sector público y privado también hay diferencias. Los primeros crecieron un 3% y los segundos un 3,8%.

Por otra parte, en términos interanuales (de octubre a octubre) la inflación trepó al 50,5% mientras que los salarios quedaron nueve puntos por detrás en 41,5%.

En el acumulado desde octubre de 2015, los trabajadores y trabajadoras privadas perdieron 16,7%, mientras que en el sector público la caída fue del 21,1%.

Asimismo, de acuerdo a datos aportados por Luis Campos del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, el gremio que más retrocedió fue el de los textiles (-38,7%). Le siguen Prensa (-35,9%) y Estatales nacionales (-35%).

En la otra punta Aceiteros apenas cayó un 0,1% en los últimos cuatro años, lejos del segundo, el SMATA que perdió un 5,2% y el tercero, la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas (UTEDyC), con un -10,8%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas