Mundo Gremial

2 enero, 2020

Round entre Moyano y Trabajo para apurar paritarias

El líder de Camioneros almorzó con el ministro Claudio Moroni antes de la audiencia que mantendrán con empresarios del sector de transporte para negociar la actualización salarial de cara al primer semestre del año.

A la espera del anuncio oficial por parte del gobierno que otorgará un aumento salarial para trabajadores del sector privado, el sindicato de Camioneros recibió en su sede al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, a quien le pidió “paritarias libres”. Días antes, el gremio moyanista había anunciado una marcha al frente de la cartera laboral para apurar la negociación salarial.

El encuentro contó con el aval del presidente, Alberto Fernández, quien por estas horas afina el borrador del decreto que otorgará un aumento -según circuló por varios medios de comunicación- de entre 6 mil y 9 mil pesos, a cuenta de futuros aumentos en paritarias. “Entre hoy y mañana Claudio Moroni va a hacer el anuncio. Está bastante avanzado”, declaró este jueves a primera hora el jefe de Estado en declaraciones a Radio 10.

El pedido de Camioneros fue “cuidar el poder adquisitivo de los que ponen el hombro para el crecimiento del país, respetar los derechos adquiridos en tantos años de lucha y dejar atrás todo intento de reforma laboral”, según consta en un comunicado difundido por el gremio que dirige Hugo Antonio Moyano.

Asimismo, solicitó que las paritarias “sean libres” y que los empresarios del sector “dejen de especular con los salarios y que de una vez por todas entiendan que los trabajadores son la verdadera riqueza de país”. “Durante 4 años recibieron el amparo del saliente presidente, Mauricio Macri”, sentenció el gremio moyanista.

Para este jueves estaba programada una marcha al Ministerio de Trabajo, donde se realiza la audiencia por paritarias para el primer semestre del año. Allí, Camioneros pedirá a las cámaras empresarias un aumento salarial del 33% para el período enero-marzo.

Días atrás, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), con quien el moyanismo mantiene diferencias, aseguró que el aumento que otorgará el gobierno nacional “no será para todos por igual”, debido a que “no todos los sectores están en las mismas condiciones económicas”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas