Nacionales

30 diciembre, 2019

YPF no tendrá aumento

El incremento iba a ser del 5% pero el gobierno nacional resolvió dejarlo sin efecto para no incentivar el aumento de las petroleras privadas.

Sería el primer aumento de combustibles del gobierno de Frente de Todos pero este lunes y a último momento el presidente Alberto Fernández decidió que las naftas de la petrolera nacional YPF mantengan su precio hasta el año que viene.

La medida, que había sido comunicada a las estaciones de servicio, iba a provocar un alza del 5% en los surtidores. Por eso, el precio de un litro de nafta súper iba a pasar a costar casi $ 56, mientras que la premium iba a rondar los $ 64 en Buenos Aires.

El titular de YPF, Guillermo Nielsen, recibió la recomendación del propio Jefe de Estado de mantener el precio para no incentivar mayores aumentos, y así finalizar el 2019 sin incrementos durante los primeros días de gobierno del Frente de Todes.

Con la decisión de Fernández, por ahora el resto de las petroleras no subirían los precios, ya que YPF controla casi el 60% del mercado.

El incremento fallido estaba previsto como una señal a los inversores en Vaca Muerta, uno de los puntos fuertes del gobierno para el ingreso de moneda extranjera. En este marco, el último aumento quedó registrado el 1 de diciembre  precedido por dos incrementos a principios y mediados de noviembre.

Sin embargo, en enero se actualizará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las PASO, lo que se espera que impacte en el los precios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas