Géneros

30 diciembre, 2019

Aumentaron los femicidios en diciembre

Una mujer fue asesinada cada 22 horas por su condición de género

Según el observatorio Ahora que Sí Nos Ven  durante el 2019 hubo un asesinato cada 27 horas, sin embargo, en el último mes del año se cometió un femicidio cada 22. Los datos de la organización feminista advirtieron que en los primeros 28 días de diciembre hubo 30 mujeres muertas, más de una por día.

A fines de noviembre, el Observatorio había publicado un informe que decía que había habido 297 femicidios en los primeros once meses de 2019: el 63% cometidos por parejas o ex, 267 niños y niñas que se quedaron sin sus madres. Una mujer asesinada cada 27 horas. Diciembre es peor. Y ya suman 327.

La titular del Observatorio, Raquel Vivanco, advirtió: «diciembre es un mes en el que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato. Esta decisión muchas veces no es tolerada por los hombres con quienes se encuentran y la reacción es asesinarlas. El mensaje es claro: frente al rechazo los violentos deciden quitarles la vida”

“Ante esta situación alarmante es importante que desde el Estado se lleven a cabo políticas públicas para prevenir las violencias y que luego de las denuncias las mujeres no queden desamparadas. En este sentido, confiamos en esta nueva etapa que se inicia con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad», agregó.

En el mismo sentido se expresó la  directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, quien hizo foco en la visión patrimonial de los hombres sobre las mujeres.

“»Para los hombres que están en crisis de pareja, el pago de alimentos no lo viven como una responsabilidad sino como una obligación injusta. Y la decisión de una mujer de separarse de su pareja la consideran una enajenación de algo que es de su propiedad, porque hay un sentido patrimonial sobre la vida y los cuerpos de las mujeres. Y por lo tanto es mucho más violento si la mujer se va y sobre todo si inicia un vínculo con otra pareja. En las fiestas de fin de año es cuando más se vive esta enajenación de lo que los varones consideran su familia, sus hijos, su mujer, y por lo tanto es que los riesgos son mucho mayores».

En 2020 se cumplirán 5 años del primer Ni Una Menos y de creación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Numerosas organizaciones y organismos gubernamentales comenzaron a cuantificar los asesinatos por violencia de género,  sin embargo, al día de hoy no existen cifras oficiales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas