Derechos Humanos

29 diciembre, 2019

Estela de Carlotto: “Estamos esperando que Alberto nos cite a los organismos de DDHH”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo habló en la previa del año nuevo sobre los planteos que le llevarán al presidente. Además, hizo un balance de los cuatro años macristas.

Alan Benítez

COMPARTIR AHORA

En la antesala del 2020, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, realizó un balance en materia de Derechos Humanos tras los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Además, expresó sus deseos para lo que viene y adelantó que están a la espera de que el presidente Alberto Fernández las cite “para delinear tareas específicas”. 

En declaraciones al programa “Nenes de Antes” (FM La Tribu), Carlotto manifestó: “Estamos esperando que Alberto nos cite a los organismos, en principio, para revisar las prisiones domiciliarias de genocidas”. Es que según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, durante el gobierno de Macri de duplicó la cantidad de militares condenados que volvieron a sus casas.

La presidenta de Abuelas adelantó que también quieren plantearle a Fernández que “verifique qué tipo de enseñanza le dan a los cadetes que ingresan las fuerzas de seguridad, para que no les provoquen el odio hacia los 30 mil desaparecidos». De todas formas dijo que seguirán esperando para reunirse ya que “Alberto está moviéndose casi sin dormir para tratar el tema del hambre y la falta del trabajo”.

Las Abuelas después de Macri

Consultada por cómo continuó la lucha de los organismos de Derechos Humanos durante los últimos cuatro años, Carlotto aseguró: “Trabajamos mucho más en el Gobierno de Macri”. Y recordó los ataques sufridos por parte del Poder Ejecutivo: “Al denominarnos que éramos un curro fue una ofensa gratuita y la explicación que dio fue insatisfactoria. El día que nos recibió fue para no avergonzarse ante los presidentes del exterior».

Estela reconoció que el discurso del macrismo sobre los Derechos Humanos “entorpece un poco el encuentro de los nietos”. “El ambiente no colabora y se distorsiona diciendo que mentimos o que no son 30 mil”, agregó. Sin embargo, aseguró: “Esas ofensas tan dolorosas lejos de quebrarnos nos dan más fuerzas porque sabemos quién es el enemigo».

Las detenciones de los dirigentes kirchneristas durante el macrismo también es un tema central para la presidenta de Abuelas.  “Hay que liberar a los presos políticos, y pasar las fiestas en libertad. Sería bueno que para año nuevo tengamos alguna sorpresa”, remarcó ya en clave de deseos. Y pidió “la revisión de los delitos que han cometido los integrantes del Gobierno anterior, y que si hicieron actos espurios tienen que pagar”. Aunque aclaró que de ninguna manera se debe permitir “el sistema de por las dudas a la cárcel». 

Deseos para la Argentina que se viene

“Primero que las Abuelas y los nietos que buscan a sus hermanos, encontrarlos. Y tener respuestas de donde están los restos de los compañeros de nuestros hijos y rescatarlos”, comenzó enumerando Carlotto. Pero además recordó a los argentinos que hoy están en la pobreza: “Que todos los hogares puedan comer diariamente y en familia, no en un comedor». 

Según la presidenta de Abuelas, «hay muchas ganas de que todo cambie, pero no depende de quien gobierna solamente, depende de los argentinos». Y finalizó expresando que «no se le puede pedir más al Gobierno, están tomando medidas importantísimas”.  

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas