Educación y Ciencia

27 diciembre, 2019

Roberto Baradel: “Todo indica que el gobierno de Kicillof escucha”

Tras la reunión de los sindicatos del Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires con funcionarios del gobierno provincial, el titular de Suteba destacó el cambio de actitud de la actual administración respecto a la de María Eugenia Vidal.

Este jueves los distintos sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires fueron recibidos en la casa de gobierno bonaerense. Allí comenzaron a debatir la cuestión salarial, así como también la compleja situación de la infraestructura escolar.

Por el Ejecutivo estuvo el gobernador, Axel Kicillof, así como también la directora general de Educación y Cultura bonaerense, Agustina Vila, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

«Fue una reunión positiva, queremos destacar que volvimos a entrar sin hallar rejas ni cadenas”, sostuvo Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). 

El dirigente remarcó que le plantearon al gobernador que “hay que mantener la cláusula gatillo, que determina que el salario debe aumentar igual que la inflación”. “Es lo que vamos a reclamar en paritarias», agregó.

Baradel celebró que, a diferencia de la gestión anterior de María Eugenia Vidal, ya no los consideran “enemigos” sino “parte de la reconstrucción de este país». 

«Cuando nos escuchan y hay respuesta por supuesto no buscamos el conflicto, buscamos soluciones”, dijo. “Todo indica que el Gobierno de Kicillof escucha, está preocupado por la educación pública y está todo dado para resolver las cuestiones», concluyó.

En la misma línea la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, remarcó que «hay un cambio de actitud, una actitud de escucha por parte del gobernador y las flamantes ministras de Educación y Trabajo”.

«Planteamos tres o cuatro temas que fueron bien recepcionados, como temas de infraestructura y la paritaria salarial”, comentó Petrocini. Si bien aún “no hay fecha de convocatoria” apuntó que el espíritu del encuentro fue el de “recuperar espacios de debate y participación para recuperar el ámbito de cogestión que permite destrabar cuestiones».

Por su parte Agustina Vila coincidió en que fue una «excelente reunión, donde participaron todos los sindicatos”. “Compartimos su preocupación; nos encontramos con una situación educativa que no es fácil, donde el gasto educativo había disminuido 30% en términos reales», detalló.

Además de la cuestión salarial y edilicia se refirió al Servicio Alimentario Escolar. «Queremos revisar y configurar un menú base cuantitativo y cualitativo, revisar el circuito de contratación que se brinda para ampliar la calidad y cobertura», subrayó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas