Nacionales

27 diciembre, 2019

Alberto Hensel: «Se puede hacer minería sin contaminación ambiental»

Mientras aguarda la llegada de una multitudinaria movilización al frente de sus oficinas, el funcionario nacional a cargo del área minera dentro del Gabinete de Alberto Fernández aseguró que los recursos minerales debían ser explotados con «licencia social».

De izquierda a derecha: Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Alberto Fernández y su tocayo, Hensel.

Mientras se suceden múltiples protestas en Chubut, Mendoza y Capital Federal en contra de la megaminería, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, opinó que este tipo de actividades extractivas podían realizarse con “licencia social” y “sin contaminación ambiental”.

El funcionario del Gabinete de Alberto Fernández se refirió a la respuesta que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dio a la población tras días de reclamos en contra de las modificaciones a la ley 7.722 que permiten el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la explotación de minerales.

«Las explicaciones hay que darlas, aunque haya sectores que no acepten ningún tipo de explicación. A la iniciativa que impulsó el gobernador Suárez lo que le faltó fue plantear la discusión desde el punto de vista social, fue muy intempestivo», expresó el secretario.

A su vez, consideró: “Se puede hacer minería sin contaminación ambiental. No tiene sentido que nos ocupemos de la producción minera y no del cuidado del medioambiente. Si no se controla lo que se hace con los procesos se puede contaminar el agua en cualquier actividad”.

En paralelo a estas declaraciones, miles de personas salieron a la calle para defender las leyes que protegen el agua y prohíben el uso de sustancias contaminantes que permiten maximizar el negocio minero.

Por caso, al anuncio del gobernador mendocino de retrasar la reglamentación de las modificaciones a la ley 7.722, votadas por la Legislatura provincial días atrás, le siguió la marcha atrás del parlamento chubutense en la discusión en torno a la ley 5001, que prohíbe la minería contaminante.

Mientras tanto, en horas de la tarde organizaciones ambientalistas salieron a las calles del centro porteño en dirección a la Secretaría de Minería para “frenar el atropello contra los recursos hídricos”, según contó a Télam Juan Bello, miembro de Extinction Rebellion Argentina.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas