Nacionales

25 diciembre, 2019

La sociedad mendocina movilizada en defensa del agua

Distintas organizaciones y entidades provinciales han manifestado públicamente su desacuerdo con la nueva legislación que habilita la megaminería. Desde la Comisión de Reinas de la Vendimia, pasando por el Sindicato de Prensa y hasta entidades rurales y la Iglesia Católica.

La provincia de Mendoza se encuentra atravesada por un conflicto social que ya tomó carácter histórico. Decenas de miles de personas movilizadas en los pueblos y ciudades reclaman que se retrotraiga la modificación de la ley 7722 que protegía los recursos hídricos.

El viernes pasado la legislatura provincial habilitó la utilización de químicos contaminantes para la explotación de los recursos mendocinos, abriendo la puerta de hecho a emprendimientos megamineros. Como respuesta el lunes llegó a la capital una multitudinaria manifestación para exigirle al gobernador Rodolfo Suárez (UCR) que vete la legislación. Sin embargo la respuesta fue la represión.

Ante esto, la sociedad no ha cesado en su reclamo y distintas organizaciones y entidades se han posicionado en defensa del medioambiente. Entre estas la icónica Comisión de Reinas de la Vendimia.

«Creemos necesario y urgente, solicitar no se realice ningún acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se dé marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el agua», sostuvieron desde la Comisión mediante un comunicado. «No hay nada que festejar, sin agua no hay vendimia», sentenciaron.

El planteo da cuenta del peligro que corre una de las principales producciones de Mendoza. La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), que reúne a cinco mil productores, consideró que hay que dar marcha atrás para poder encarar un debate «en el marco de una planificación territorial y productiva integral». 

Asimismo sostuvieron la necesidad de contemplar el «crecimiento sustentable de todas las actividades” que integran la matriz productiva de Mendoza, “en un marco de consenso social legítimo».

Por su parte las 16 asambleas Por el Agua de la provincia, escribieron un documento conjunto en el convocaron a que «todos los sectores de la sociedad mendocina se expidan en defensa del agua pura». En ese sentido exigieron «al gobernador Suárez y a la cúpula del PJ» que den marcha atrás con la medida.

Otra organización que, desde su especificidad, se refirió al tema fue el Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza) al poner de relieve «el cerco mediático impuesto por las empresas periodísticas comerciales de la provincia”. Puntualmente durante “la manifestación -y posterior represión- de este lunes en el contexto del multitudinario reclamo popular en rechazo a la reforma de la Ley 7722».

También criticaron “la priorización del espacio en estos medios a las voces que replican el discurso oficial sobre el tema, principalmente cuando se trata de una cuestión de alta sensibilidad social».

Finalmente, en el marco de los festejos de Navidad, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, declaró que estas fechas “Dios viene a habitar entre nosotros” y es “un tiempo que nos habla de paz, en el que es imprescindible propiciar la cultura del encuentro, más aún cuando se trata de temas tan centrales para la vida como el agua».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas