Economía

25 diciembre, 2019

Cayeron las ventas navideñas en comparación con 2018

La reducción promedio fue de un 3%, sin embargo hubo un leve incremento en las tiendas online.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas para esta Navidad cayeron un 3% en comparación con el año anterior. La medición se hizo en 1500 comercios de todo el país los días 23 y 24 de diciembre y se calculó el total de productos vendidos.

Mientras que en los locales físicos el retroceso fue de 3,5%, la venta online subió un 1,3%. 

Las caídas más importantes se dieron en artículos electrónicos y electrodomésticos (6,5%); librerías (6,4%); ropa de cama (6%); y joyería, relojería y accesorios (5,3%). La contracara fueron videojuegos y productos de computación que no variaron en relación a 2018.

“Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, apuntaron desde la CAME.

Asimismo detallaron que 53,2% de los comercios relevados “hicieron ofertas y descuentos para atraer público y competir con las grandes cadenas”. A su vez un 72,2% ofrecieron cuotas sin intereses. 

La situación se inscribe en el contexto general de retroceso del consumo que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lleva 15 meses de descenso consecutivo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas