23 diciembre, 2019
El gobierno venezolano denunció un ataque a un cuartel militar
Según informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la acción ocurrió en la madrugada de este domingo contra el Batallón 513 Mariano Montilla ubicado al sur del país y fue realizada por sectores extremistas de la oposición. Un efectivo del ejército bolivariano resultó muerto.

El ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, general Vladimir Padrino López, informó que “fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad».
A su vez señaló que policías junto al ejército lograron capturar a algunos de los atacantes y se “lograron recuperar todas las armas”. Sin embargo, «de este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército”.
En el asalto, los agresores se llevaron 120 fusiles de alta potencia y 9 lanzacohetes RPG que pueden alcanzar blancos aéreos y con los que se presume querían desarrollar un falso positivo (un atentado contra un objetivo propio para culpar al gobierno). Según el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, “querían derribar un avión militar de la Fuerza Colombiana para luego decir que se habían sido las fuerzas armadas venezolanas”.
Además, el funcionario señaló por Twitter que estos fueron entrenados “en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia, y recibieron la colaboración artera del gobierno [de Brasil] de Jair Bolsonaro”.
También precisó que los delincuentes llegaron a Cúcuta, Colombia, el 23 de febrero y de ahí fueron a Cali para entrenarse en acciones terroristas y paramilitares para más tarde trasladarse por Ecuador hasta Perú donde recibieron instrucciones del opositor, Vilca Fernández. Luego viajaron al Estado brasileño de Manaos y se hospedaron en el Hotel Funchal durante 15 días, en el municipio Paracaima, al nordeste del Estado de Roraima en la frontera con Venezuela.
Uno de los seis detenidos, Darwin Balaguer Rivas, sargento desertor de las FANB, confirmó a las autoridades ese recorrido y dijo que llegaron a territorio venezolano luego de 12 días en carretera.
Para el analista Marcos Teruggi, “la posibilidad de retroceso de algunos sectores de la derecha y de EE.UU. puede empujar el desencadenamiento de acciones como las del domingo en la madrugada”. Este repliegue podría darse si en el próximo 5 de enero Juan Guaidó -el autoproclamado presidente de Venezuela- y la oposición antichavista, no logran asumir la presidencia de la Asamblea Nacional (AN).
A esto se suma que en 2020 habrá elecciones legislativas donde la división de la derecha “podría dar lugar a una mayoría en la AN compuesta entre el chavismo y un sector de la oposición que se ha opuesto tanto al bloqueo económico como al llamado a las acciones violentas sean nacionales o internacionales”, completó Teruggi.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.