Mundo Gremial

23 diciembre, 2019

El gobierno bonaerense se reunirá con gremios docentes en enero

La gestión de Axel Kicillof debe responder a demandas tales como paritarias, condiciones edilicias de las escuelas y jubilaciones.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, confirmó que el gobierno convocará a les docentes durante el mes de enero para buscar que el comienzo del ciclo lectivo sea en tiempo y forma. Para eso, aseguró que actualizarán paritarias acorde a la inflación.

La respuesta del funcionario llegó luego de que los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidieran un encuentro con el Poder Ejecutivo para debatir en torno a la pérdida de poder adquisitivo durante los años anteriores.

En ese sentido, Bianco aseguró que concretarán un encuentro durante enero “para arrancar las clases con las paritarias cerradas”.

En una carta enviada al gobierno, los sindicatos habían solicitado una reunión con “carácter de urgencia” para implementar medidas que eleven los salarios docentes por encima de la inflación y “discutir la mejora y aumentos de haberes, incluyendo la incorporación de sumas al [sueldo] básico”.

Otro punto central en la agenda educativa refiere a la situación de los comedores escolares, motivo por el que el FUDB exige que se garanticen “desayuno y merienda universal” para cada niñe que lo necesite en las escuelas bonaerenses.

En tanto, emerge el conflicto por las condiciones de infraestructura de las escuelas de la provincia. En ese sentido, Bianco anunció: “Estamos trabajando en un plan de emergencia edilicia en las escuelas para lo antes posible ponerlas en condiciones para que las clases arranquen en tiempo y forma”.

A este punto viene a dar respuesta el paquete de leyes de emergencia que aprobó la Legislatura bonaerense. Se trata del Programa Especial de Emergencia Educativa, que estará a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación.

El secretario general de SUTEBA y uno de los referentes del FUDB, Roberto Baradel, ya adelantó que “mientras que el gobierno escuche y podamos encontrar respuesta” no habrá conflicto entre el Poder Ejecutivo y los gremios docentes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas