Nacionales

20 diciembre, 2019

Diputados aprobó la Ley de Solidaridad Social

Con el voto positivo de 134 legisladores, el proyecto de ley de Alberto Fernández llegará al Senado, donde se espera que este viernes por la tarde se le de sanción definitiva.

Después de más de 15 horas de álgido debate, el proyecto que declara la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, social y sanitaria fue aprobado por 135 votos a favor  contra 110 en contra.

Entre los afirmativos, además del Frente de Todes, votaron los diputados de Argentina Federal, a Juan Schiaretti y algunos bloques provinciales. Ningún diputado o diputada de Juntos por el Cambio se presentó a dar quórum, aunque sí participaron del ´posterior debate y votación.

Durante el transcurso de esta semana la ley cosechó fuertes críticas que desembocaron en modificaciones clave al proyecto, lo que le permitió al oficialismo juntar voluntades ajenas. Entre los principales cambios destaca el que atiene al régimen jubilatorio, del que quedaron exentos de la suspensión los jubilados docentes, docentes universitarios, científicos y beneficiarios de la “Ley Brisa”, para hijos víctimas de violencia de género.

Las retenciones también fueron un punto álgido de debate. Dicho artículo también sufrió modificaciones y terminó por resolverse un sistema de “compensaciones” para pequeños y medianos productores y cooperativas de trabajo rural.

En el mismo sentido redujo las retenciones que se le cobrarán a las mineras y petroleras. Según un cambio de último minuto al art. 49 del proyecto, el derecho de exportación tendrá un tope de 8% sobre el precio de la venta al exterior.

Por otro lado, la Cámara Baja dispuso que el impuesto del 30% a la compra de dólares empezará a regir después de la sanción de la ley, por lo que no aplicará a la compra ni servicios adquiridos con anterioridad a la misma.

En tanto, lo que respecta a la emergencia sanitaria también presentó cambios y se eliminó el artículo que obligaba a las empresas a aumentar sus aportes al fondo solidario de redistribución del sistema.

Otro artículo que se eliminó fue el 85, que facultaba al Poder Ejecutivo “a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

Por el contrario, se mantiene la suspensión de los “tarifazos” por seis meses; el impuesto del 30  la compra de dólares turista y ahorro; la suba de impuestos a bienes personales; la doble indemnización para despidos incausados; la entrega de remedios gratuitos a jubilados y pensionados y la baja en la tasa de interés con organismos nacionales.

Esta tarde en el Senado se hará la votación propia, donde se espera que la discusión sea menos caldeada y de resolución veloz, ya que el Frente de Todes cuenta con mayoría propia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas